Prevención | 16 JUN 07

El cambio de hábitos de vida debe ser global

Comparan estrategias para el cambio de hábitos de riesgo.

PATRICIA MATEY
 
Hoy dejo de fumar, mañana hago ejercicio y, en unos meses, reduzco mi consumo de sal. Buena parte de la población adulta que acude a los centros de salud no se libra de más de un factor de riesgo relacionado con la enfermedad cardiovascular. Por este motivo, los médicos no cesan en su empeño de recomendar a sus pacientes que modifiquen sus hábitos de vida poco saludables.

La forma en la que debe darse este consejo, para que sea lo más eficaz posible, es una tema polémico y muy debatido sobre el que un nuevo estudio puede arrojar algo de luz. El trabajo, realizado por científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (EEUU), es uno de los pocos que ha evaluado si es más eficaz hablar con el paciente de uno solo de los factores de riesgo que debe evitar para, una vez corregido, recomendar otra pauta saludable, o ir a por todas de una única vez. Es decir: sugerir un cambio de comportamiento simultáneo.

El estudio, publicado en el último 'Archives of Internal Medicine,' ha logrado constatar que la idea generalizada de que es más efectivo ir modificando, de uno en uno, los factores de riesgo que todos a la vez no es cierta. «Cambiar todos los comportamientos perjudiciales es difícil de hacer y de mantener con el tiempo, pero el consejo médico que recomienda esta medida en paralelo es más efectivo que el que se centra en uno solo».

Los autores han alcanzado esta conclusión

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024