Calidad de atención

Relación entre el número de enfermedades y la calidad asistencial

¿Cómo se modifica la calidad de la atención en pacientes con múltpiles comorbilidades?

Autor/a: Takahiro Higashi, M.D., Ph.D., Neil S. Wenger, M.D., M.P.H., John L. Adams

Fuente: Relationship between Number of Medical Conditions and Quality of Care

Antecedentes

Hay una preocupación emergente en relación con la posibilidad de que los métodos utilizados para medir la calidad asistencial penalicen injustamente a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con múltiples enfermedades crónicas. Por ello, buscamos estudiar la relación entre calidad asistencial y número de enfermedades que sufre un paciente.


Métodos

Evaluamos las mediciones de la calidad asistencial médica recibida por tres cohortes de pacientes adultos residentes en sus domicilios del estudio Community Quality Index (índice de calidad en la comunidad), el estudio Assessing Care of Vulnerable Elders (evaluación de la asistencia sanitaria de los ancianos vulnerables) y el proyecto de la Veterans Health Administration (Administración de salud de los veteranos) (7.680 pacientes en total).

Analizamos la relación entre la calidad asistencial recibida por los pacientes, definida como el porcentaje de indicadores de calidad satisfechos entre aquellos para los que reunían requisitos los pacientes, y el número de enfermedades crónicas que cada paciente tenía. Además, exploramos el papel de las características de los pacientes, el uso de la asistencia sanitaria (número de visitas a consultas y hospitalizaciones) y la asistencia proporcionada por los especialistas como explicaciones para la relación observada.


Resultados

La calidad asistencial aumentó a medida que crecía el número de enfermedades. Cada enfermedad adicional se asoció con un aumento en la puntuación de calidad del 2,2% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,7 a 2,7) en la cohorte del Community Quality Index, del 1,7% (IC del 95%: 1,1 a 2,4) en la cohorte del Assessing Care of Vulnerable Elders y del 1,7% (IC del 95%: 0,7 a 2,8) en la cohorte de la Veterans Health Administration.

La relación entre calidad asistencial y número de enfermedades resultó escasamente afectada por el ajuste para la dificultad de administrar la asistencia recomendada en un indicador de calidad o, en el caso de que múltiples enfermedades requiriesen la misma asistencia, un paciente podría reunir los requisitos para recibir el mismo proceso de asistencia sanitaria más de una vez.

El ajuste para las características de los pacientes, el uso de la asistencia sanitaria y la asistencia proporcionada por los especialistas redujo la relación, pero ésta siguió siendo positiva.



Conclusiones

La calidad asistencial, medida en función de si se ofrecieron a los pacientes los servicios recomendados, aumenta a medida que crece el número de enfermedades crónicas del paciente.


Source Information

From Kyoto University, Kyoto, Japan (T.H.); University of California at Los Angeles (N.S.W.) and the Veterans Affairs Greater Los Angeles Healthcare System (C.F., S.M.A., P.G.S.) — both in Los Angeles; RAND Health, Santa Monica, CA (N.S.W., J.L.A., C.F., E.A.M., S.M.A., P.G.S.); National Primary Care Research and Development Centre, University of Manchester, Manchester, United Kingdom (M.R., D.R.); and the Veterans Affairs Ann Arbor Health Care System and the University of Michigan Department of Internal Medicine — both in Ann Arbor (E.A.K.).

Address reprint requests to Dr. Shekelle at the RAND Corporation, 1776 Main St., P.O. Box 2138, Santa Monica, CA 90407-2138, or at shekelle@rand.org