La Amioloidosis hoy | 13 FEB 08

Evolución natural y consecuencias de la amiloidosis AA sistémica

Atualización sobre una patología frecuentemente olvidada.
Autor/a: Helen J. Lachmann, M.D., Hugh J.B. Goodman, M.B., B.S., Janet A. Gilbertson, J. Ruth Gallimore Natural History and Outcome in Systemic AA Amyloidosis

  

Antecedentes

El depósito de fibrillas amiloides derivadas de la proteína reactante de fase aguda amiloide A sérico (AAS) causa la amiloidosis AA sistémica, una complicación seria de muchos trastornos inflamatorios crónicos. Los conocimientos sobre la evolución natural de la amiloidosis AA y su respuesta al tratamiento son escasos.

Métodos

Evaluamos los cuadros clínicos, las funciones orgánicas y la supervivencia de 374 pacientes con amiloidosis AA en los que se realizó un seguimiento durante una mediana de 86 meses. Se efectuaron determinaciones seriadas de la concentración de AAS, y se calculó la carga de amiloide mediante gammagrafía de cuerpo entero con componente P del amiloide sérico. Se administró tratamiento para las enfermedades inflamatorias a fin de suprimir la producción de AAS.

Resultados

La mediana de la supervivencia tras el diagnóstico fue de 133 meses; la disfunción renal era la manifestación predominante de la enfermedad. Existía una correlación significativa entre la mortalidad, la carga de amiloide y el pronóstico renal con la concentración de AAS durante el seguimiento.

El riesgo de muerte era 17,7 veces mayor en los pacientes con concentraciones de AAS en el octavo superior u octil (155 mg/l) que

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024