Ya se encuentra disponible en la Argentina | 31 MAY 07

Nuevo tratamiento láser para el agrandamiento de la próstata

Evita las hemorragias posoperatorias de las cirugías, pero es más costoso

Un nuevo sistema láser apodado Green Light (luz verde) ya se encuentra disponible en la Argentina para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna. Esta afección se caracteriza por el agrandamiento no maligno de la próstata, glándula que al crecer estrecha la uretra y provoca trastornos de la micción.

Entre los varones mayores de 50 años, la hiperplasia benigna de la próstata es extremadamente común, aunque su existencia no siempre se traduzca en síntomas. A esa edad afecta ya al 40% de los hombres, pero su incidencia aumenta con la edad, a tal punto que alcanza al 90% de los varones de 80 años.

El nuevo tratamiento consiste en la vaporización de los tejidos prostáticos a través de láser de alta potencia, lo que permite restablecer el flujo normal de la orina. Este láser verde constituye una alternativa a la cirugía prostática, que es considerada actualmente el tratamiento de elección para los pacientes con riesgo de complicaciones.

"Con este nuevo tratamiento no hay hemorragias ni durante ni después del tratamiento, como sucede con la cirugía. Además, permite que el paciente se reintegre casi inmediatamente a sus actividades cotidianas", dijo a LA NACION el doctor Osvaldo Mazza, jefe del Servicio de Urología del Hospital Alemán.

Ese hospital cuenta con uno de los dos sistemas de láser de luz verde en funcionamiento en el país (hay sólo uno más en América del Sur). "Hasta ahora lo hemos utilizado en ocho pacientes, todos con resultados posoperatorios espectaculares", aseguró el doctor Mazza, que insistió en "la ausencia de hemorragias, que son las que complican las cirugías de próstata".

Pero como suele suceder con los tratamientos de útima generación, su costo es mucho más alto que el de una cirugía convencional -15.000 pesos el láser verde, contra 5000 de una cirugía)- ,y todavía no figura entre las prestaciones cubiertas por las empresas de medicina prepaga.

Prevenir complicaciones

Dificultades para orinar, sensación de no poder vaciar completamente la vejiga o necesidad de levantarse varias veces por la noche para orinar son algunos de l

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024