Duración del sueño e IMC en una población rural | 12 DIC 07

Dormir poco aumenta el índice de masa corporal

Los autores describen la asociación evaluada entre dormir poco y el índice de masa corporal elevado en una población rural.
Autor/a: Dres. Kohatsu ND, Tsai R, Merchant JA y colaboradores Archives of Internal Medicine 166(16):1701-1705, Sep 2006
INDICE: 

La obesidad es un tema preocupante para la salud pública de los EE.UU. debido al aumento observado en los últimos 15 años y al incremento informado en la morbimortalidad de diversas enfermedades crónicas asociadas. Además, la obesidad compromete todas las clases sociales y razas. De acuerdo con 2 bases de datos estadounidenses, esta enfermedad es particularmente frecuente en áreas rurales. La epidemia de obesidad es multifactorial e involucra factores ambientales, genéticos y de estilo de vida. Recientemente se publicaron varios estudios epidemiológicos que demuestran una asociación entre la obesidad y dormir poco. Los niveles de leptina y grelina se asocian con la saciedad y el hambre, respectivamente, y según estudios fisiológicos pueden relacionarse con dormir poco y  mayor peso.

Con frecuencia, la población rural trabaja en agricultura y empresas pequeñas, tiene mayor índice de suicidio y mayor prevalencia de conductas de salud riesgosas (sedentarismo, hábito tabáquico y mala alimentación) en comparación con las personas que viven en regiones urbanas y suburbanas.
Los autores realizaron un análisis transversal, de otro estudio poblacional en curso (Keokuk County Rural Health Cohort Study [KCRHS]), para investigar la probable relación entre la duración del sueño y la obesidad.

Pacientes y métodos

El KCRHS es un estudio de cohorte prospectivo que se encuentra en curso y relaciona enfermedad crónica y factores de riesgo en el condado de Keokuk, al sudeste de Iowa. Los primeros datos fueron reunidos entre 1994 y 1998 y, luego, entre 1999 y 2004.
Fueron incluidos en el análisis pacientes adultos con trabajo, debido a que la actividad física en el KCRHS fue la demanda física laboral (medida como esfuerzo físico). Fueron incorporados 954 participantes blancos no hispanos (96.4%), un paciente americano nativo (0.1%) y uno hispano (0.1%). No se conoció la raza en el 3.4% de los casos. Se excluyeron personas desocupadas y con falta de información necesaria para los autores. 
Para indagar en diferentes áreas como horas de sueño promedio, esfuerzo requerido por el trabajo, síntomas depresivos, consumo y cuantificación de alcohol y frecuencia de ronquidos nocturnos, los investigadores utilizaron un cuestionario validado por los censos nacionales. También detallaron el índice de masa corporal (IMC) calculado como peso/altura2 en todos los participantes. Debido al complejo diseño de muestreo, se utilizaron diversos métodos estadísticos. Además, emplearon análisis bifactoriales seleccionados para examinar por separado la relación entre el tiempo de sueño y la depresión y el consumo de alcohol. Se construyó un modelo multifactorial de regresión linear para evaluar la relación entre las horas de sueño y el IMC. Las covariables fueron sexo, edad, nivel de educación, demanda física laboral, sueldo mensual, consumo de alcohol, síntomas depresivos, estado civil y ronquidos.

Resultados

La media de edad de la población en estudio fue de 48.3 años y la mayoría fueron mujeres (52.4%). El IMC promedio fue 29.5 (cercano al límite inferior de obesidad clase I). El mayor porcentaje de pacientes dormía entre 7 y 7.9 horas (34.6%). El mayor IMC se observó en los participantes que durmieron menos horas (< 6 horas). Se detectó una  asociación negativa débil entre las horas de sueño y el puntaje de depresión. Por su parte, no se observó una relación directa entre las horas de sueño y el consumo de alcohol.

Según los análisis bifactoriales, las horas de sueño, la edad, la demanda física laboral, el consumo de alcohol, los síntomas depresivos y el ronquido se asociaron de manera significativa e individual con el IMC. El modelo multifactorial incluyó variables como horas de sueño, sexo, edad, nivel de educación, demanda física laboral, sueldo mensual, consumo de alcohol, síntomas depresivos, ronquido y estado civil en relación con el IMC. Las horas de sueño, la demanda física laboral y el consumo de alcohol se relacionaron en forma independiente y negativa con el IMC, mientras que el ronquido se asoció con el mismo índice de manera positiva e independiente. Para poder evaluar la naturaleza de la relación entre las horas de sueño y el IMC, los autores ingresaron las horas de sueño como variable categórica del modelo multifactorial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024