En muchos países hay programas de TV que reproducen el formato original.
La Organización Médica Colegial (OMC) pidió al Gobierno que intervenga y regule el contenido de determinados programas de televisión que ofrecen un uso de la medicina como "espectáculo y objeto de consumo indiscriminado", ya que resultan "engañosos" para los ciudadanos y generan o pueden generar "daños para la salud" de los mismos.
El secretario general de dicha entidad, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín explicó que, por su parte, ya han pedido a los médicos que cuiden sus apariciones en los medios de comunicación y se adapten a las normas deontológicas y éticas, si bien su actuación sólo se puede limitar a expedientar y sancionar a aquellos profesionales que "no cumplen con dichas obligaciones como médicos".
Sin embargo, advirtió de que es el Gobierno quien cuenta con los recursos suficientes para actuar sobre aquellos que aprovechan la situación y los recursos del mercado para ofrecer contenidos que "crean falsas expectativas, ocultan los riesgos de toda práctica médica y compran la intimidad del paciente para hacer espectáculo y obtener a cambio beneficios económicos", señaló el Dr. Rodríguez Sendín.
Preguntado por el caso concreto del programa de Antena 3 "Cambio Radical", el responsable de la OMC reconoció que, ante la proliferación de programas y publicidades en las que se utiliza la medicina como espectáculo, ya ha solicitado a los colegios de médicos provinciales que "extremen la vigilancia" de sus médicos en sus apariciones en los medios de comunicación "haciendo publicidad de su ejercicio profesional o promocionando técnicas, tratamientos e incluso operaciones quirúrgicas contrarias a su Código de Ética y Deontología. En este sentido, el Colegio de Médicos de Barcelona ya ha sido el primero en abrir un expediente informativo y "en breve se pueden recibir más".
De hecho, el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Dr. Rogelio Altisent, insistió en que la medicina presta al ciudadano un servicio de atención "con un mayor nivel de exigencia y responsabilidad social" que hace que sus apariciones públicas se rijan por "la objetividad, veracidad y la prudencia". En caso contrario, los colegios podrán abrir expediente disciplinar y suspender de colegiación durante un periodo determinado a aquellos que no cumplan con estas obligaciones éticas.
Por su parte, el secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), Dr. Gabriel Santos, destacó que determinados programas televisivos han fomentado que la cirugía plástica "se haya banalizado" cuando es una actividad médica que cuenta "con el mismo rigor científico que cualquier otra especialidad".
Así, denunció que el hecho de que no haya "realities" o programas de otras especialidades es porque "no hay dinero de por medio" y por el espectáculo que ocasiona. En este sentido, criticó que se esté poniendo "al mismo nivel que el maquillaje" y que no se informe de forma extensa de los riesgos que ofrece esta cirugía, al tiempo que pidió su colaboración a los propios medios de comunicación.
Del mismo modo, reconoció que tras el comienzo de la emisión del programa de Antena 3 "Cambio Radical" se percibió un aumento de consultas a través de la página web de la SECPRE en las que se hacía alusión al programa.
El Colegio de Médicos de Barcelona analiza "Cambio Radical"
El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha abierto un procedimiento de "información reservada" sobre el programa televisivo "Cambio radical" y la participación de los facultativos que colaboran en el mismo, por posible vulneración de preceptos deontológicos de la medicina.
El secretario del COMB, Jaume Padrós, explicó que se trata de una investigación sobre el espacio televisivo que emite Antena 3, para ver "si hay que hacer algún apunte o consideración a sus responsables y sobre la 'praxis' médica".
A partir de ahora, la Comisión de Deontología y la Asesoría Jurídica del Colegio deberán emitir una conclusión para ajustar el posicionamiento final de esta entidad en lo que respecta a la actuación de los médicos y sobre los márgenes que un medio de comunicación debe tener en el ámbito de la salud y la publicidad, "no sólo por dignidad, sino en defensa de los propios ciudadanos", señaló.