La terapia ya había sido utilizada en los Estados Unidos | 28 ABR 07

Implantan en Italia marcapasos para tratar la depresión grave

El método, experimental, es para casos que no responden a los tratamientos.

ROMA.- La prensa italiana lo bautizó el "marcapasos antisuicidio", porque se trata de la última esperanza para aquellos que han perdido todas las esperanzas. Basándose en experiencias realizadas en EE.UU., un equipo de neurocirujanos del hospital Molinette de Turín se lo implantó a un paciente gravemente enfermo de depresión.

Se trata de un pequeño neuroestimulador, de un tamaño que no supera el de una moneda, ubicado, al igual que un marcapasos, en el pecho, que se conecta con un electrodo que envuelve a la altura del cuello el nervio vago, que es el que se conecta con las áreas del cerebro que se ocupan del mantenimiento del humor.

El aparatito que produce estimulaciones nerviosas -no al corazón, sino al nervio vago- está pensado para casos desesperados, cuando los fármacos antidepresivos no dan resultados y las psicoterapias tampoco logran evitar peligrosas recaídas.

El equipo de neurocirujanos aplicó esta técnica inspirándose en un estimulador nacido hace 20 años para curar las crisis epilépticas, pero que en este caso sirve para producir el efecto contrario. Mientras que en la epilepsia el estímulo normaliza la excesiva actividad eléctrica de las neuronas, cuando el enemigo es la depresión el aparatito activa la producción de aquellos neurotransmisores que faltan.

Según informó ayer la prensa italiana, la intervención tuvo lugar en marzo, pero fue dada a conocer más tarde porque el equipo de neurocirujanos prefería esperar a ver sus resultados antes de dar la noticia.

Fueron los profesores Filippo Bogetto, Giuseppe Maina, Alessandro Ducati y Michele Lanotte quienes decidieron operar a un hombre de 57 años. Médico de profesión, sufría desde hacía muchos años terribles recaídas en la depresión, sin que distintas terapias farmacológicas tuvieran éxito.

A un mes del implante del "marcapasos antisuicidio", el paciente, que en los últimos años se había visto obligado a dejar de trabajar, mejoró muchísimo, a tal punto que pudo retomar su actividad profesional.

"Finalmente, me siento de nuevo bien, y lo único que esp

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024