Muestra | 20 ABR 07

VIH/SIDA y creatividad en video

Antología muestra la creatividad de anuncios sobre el VIH en las Américas.

Washington, D.C., 19 de abril de 2007 (OPS) — Cerca de un centenar de productores de anuncios de televisión sobre VIH en las Américas han contribuido con trabajos para el DVD VIHdeo América, una singular antología donde se recogen trabajos sobre la prevención del virus y atención a la enfermedad. El trabajo fue presentado en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida e ITS hoy en Buenos Aires, Argentina.

El material recopilado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contiene 198 anuncios producidos y emitidos en 10 años (1995-2005) en Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú. República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela.    

Herramienta de estudio y diseminación

Los países de la región realizan campañas de comunicación contra el VIH prácticamente todos los años. A veces circulan afiches y folletos. Pero anuncios de televisión generalmente se ven solo en los países donde se produjeron, y países vecinos a menudo desconocen anuncios que otros han realizado para televisión.

El jefe de Unidad de VIH de la OPS, Dr. Patricio Rojas, explicó que VIHdeo América refleja el extraordinario esfuerzo realizado por los países del continente en el uso de los medios de comunicación masivos como herramienta de respuesta frente al VIH.

“En los últimos 10 años, un gran número de personas e instituciones se han dedicado a la producción de trabajos informativos, creativos e incluso audaces en respuesta a los desafíos de la epidemia. Y esto se ha hecho en muchas ocasiones a pesar de importantes carencias de fondos, inadecuado e insuficiente apoyo político y limitaciones varias respecto a teorías y conocimientos sobre las mejores prácticas en comunicación y actuación mediática contra el VIH”. Para el Dr. Rojas, el alto costo asociado a la realización de productos audiovisuales hace imperativo que los creativos sepan qué es lo que se está emitiendo en el mundo y en particular en la región, para maximizar la efectividad de futuros mensajes de comunicación sobre el VIH.

Una colección histórica

“VIHdeo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024