Salud y educación | 13 ABR 07

A menor educación, hay mayor riesgo cardíaco

Impresionantes estadísticas de los vínculos entre educación y riesgo para la salud.

La educación es un tema clave en su relación con el cerebro y el corazón. Carlos Regazzoni, a cargo del Programa de Prevención del Deterioro Cognitivo de INECO, habla de un estudio en el que dos investigadores estadounidenses (Hauser y Kitawa) observaron que el nivel educativo era un determinante independiente del riesgo de morir de las personas. Por año morían más personas con nivel educativo bajo que personas con estudios secundarios o terciarios. El riesgo de morir de personas sin escolarización o con primaria era casi tres veces mayor al de personas con estudios. Y era independiente del salario:

· Una persona pobre pero escolarizada moría menos rápido que sus pares menos escolarizados.

· Una persona de alto poder adquisitivo pero con pocos años de estudio tenía más riesgo de morir que otros de la misma clase social pero más escolarizados.

· La influencia de la educación sobre el riesgo de morir era más fuerte que la del salario.

Conclusión: el grado de escolarización alcanzado en la infancia y juventud determina parte del riesgo de morir de la persona entre los 25 y los 65 años. Es decir: las personas con menor nivel educativo tienen más riesgo de morir; las personas con primario incompleto duplican la incidencia de infarto y tienen 2,5 veces más riesgo de morir por un infarto; las personas que no terminan la secundaria triplican

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024