Terapéutica del dolor neurálgico | 21 NOV 07

Neuralgia postherpética: eficacia de Pregabalina

Eficacia y tolerancia de la Pregabalina en el tratamiento de la neuralgia posherpética con dolor prolongado.
Autor/a: Dworkin R, Corbin A, Young JP Jr. y colaboradores Fuente: * Resumen objetivo elaborado por el SIIC Pregabalin for the Treatment of Postherpetic Neuralgia. Neurology, 60(8):1274-1283, Abr 2003
INDICE: 

La neuralgia posherpética (NPH) es la complicación más frecuente de la infección por el virus herpes zoster en las personas inmunocompetentes. Se la define como un cuadro doloroso que persiste durante más de 3 meses, después de la desaparición de la erupción cutánea metamérica, y habitualmente tiene notable repercusión sobre las actividades diarias y la vida social de quienes lo padecen. Las opciones terapéuticas incluyen el uso de antidepresivos tricíclicos, anticonvulsivantes, opioides y analgésicos de uso tópico; sin embargo, muchos pacientes no obtienen alivio suficiente del dolor con estos agentes o presentan efectos secundarios intolerables. Por lo tanto, es necesario hallar fármacos seguros y eficaces para tratar la NPH.

Se ha demostrado que la pregabalina, un análogo estructural del ácido g-aminobutírico (GABA) con capacidad para unirse a los canales de calcio dependientes de voltaje, ha sido segura y eficaz para disminuir el dolor en una variedad de modelos animales de dolor neuropático y en pacientes con neuropatía diabética sintomática.

El objetivo del presente estudio fue comprobar el efecto analgésico de la pregabalina en individuos con NPH y, adicionalmente, evaluar el efecto del tratamiento sobre las alteraciones del sueño, la calidad de vida, el estado de ánimo y el bienestar general.
Pacientes y métodos¡Error! Marcador no definido.

El ensayo clínico, de diseño aleatorizado, a doble ciego, de grupos paralelos y controlado con placebo, contó con la participación de 29 centros. La población de estudio consistió en adultos (personas mayores de 18 años) de ambos géneros, con diagnóstico de NPH; es decir, dolor presente durante más de 3 meses luego de la desaparición de la erupción cutánea herpética, de intensidad moderada o grave.

Después de una fase inicial de 1 semana de duración, durante la cual los pacientes calificaron la intensidad de la NPH, los participantes seleccionados fueron asignados aleatoriamente a recibir tratamiento con pregabalina o placebo durante 8 semanas. La dosis del fármaco se adecuó según el índice de depuración de creatinina; los pacientes con valores > 60 ml/min recibieron 600 mg/día de pregabalina (200 mg, 3 veces por día), mientras que aquellos con cifras entre los 30 y 60 ml/min fueron tratados con 300 mg/día del agente (100 mg, 3 veces por día).

El criterio de valoración principal de la eficacia fue la puntuación del dolor, referida por los participantes, de acuerdo con una escala numérica de 11 puntos, empleada también durante la fase inicial del ensayo. Los criterios de valoración secundarios incluyeron mediciones adicionales del dolor (con la escala visual analógica del McGill Pain Questionnaire), de la acción de éste sobre el sueño (Daily Sleep interference score, Medical Outcomes Study Sleep Scale), la calidad de vida (cuestionario de notificación personal del SF-36 Health Survey), el estado de ánimo (Profile of Mood States) y los cambios percibidos por el paciente y el médico en el bienestar general (Patient Global Impression of Change y Clinical Global Impression of Change). Se determinó la concentración plasmática de pregabalina en muestras de sangre obtenidas a las 2 semanas y al finalizar el estudio.

Al finalizar la fase de tratamiento a doble ciego, o en caso de interrupción temprana de ésta, los pacientes pudieron optar por continuar en una fase abierta de extensión del estudio con pregabalina, en cuyo caso la dosis del medicamento se incrementó de modo más gradual.


Resultados

En total, 173 pacientes fueron asignados al azar para recibir pregabalina (n = 89) o placebo (n = 84). La edad promedio de los participantes fue de 71.5 años; el 68% de ellos presentó un índice de depuración de creatinina > 60 ml/ min y la duración media de la NPH correspondió a 33.8 meses. La localización más frecuente de la neuropatía dolorosa posherpética fueron los dermatomas torácicos. Durante el estudio, el  68% de los participantes requirió medicación analgésica complementaria dentro de las opciones permitidas. Al finalizar el ensayo clínico, el 70% de las personas del grupo de tratamiento activo y el 75% de aquellas que recibieron  placebo ingresaron en la fase de tratamiento abierto.

Respecto del criterio de valoración principal, los pacientes tratados con pregabalina mostraron reducción significativa en la puntuación del dolor en comparación con los individuos que recibieron el placebo (p = 0.0001). La diferencia entre ambos grupos se observó a partir del segundo día de tratamiento.

La proporción de sujetos que lograron reducción del dolor ³ 30% y ³ 50% (resultados clínicamente importantes) fue mayor entre los pacientes tratados con pregabalina (63% versus 25%) respecto de aquellos del grupo de placebo (50% vs. 20%) (p = 0.001). Los investigadores cotejaron también la respuesta terapéutica en ambos grupos luego de excluir a los individuos que presentaron alguno de los eventos adversos más frecuentes con el uso de pregabalina; la diferencia en la mejoría del dolor mantuvo significación estadística en la comparación entre los pacientes tratados con el fármaco y los que recibieron placebo (puntuación final promedio de 3.60 y 5.29, respectivamente; p = 0.0001).

En los criterios de valoración secundarios, al final del estudio los participantes que recibieron pregabalina refirieron mejor descanso nocturno (p = 0.0001) y mejor calidad de vida. La valoración del estado de ánimo mostró una diferencia estadísticamente significativa sólo en relación con la depresión, que mejoró en las personas del grupo de pregabalina. Además, tanto los pacientes como los médicos participantes del estudio informaron cambios más favorables en el bienestar general asociados con la administración de pregabalina respecto del placebo (p = 0.001).

Al considerarse la seguridad, el 87% de los individuos que recibieron pregabalina y el 63% de los del grupo de placebo refirieron algún evento adverso, los cuales fueron generalmente de intensidad leve o moderada. Los más habituales relacionados con la medicación incluyeron mareos, somnolencia, edemas periféricos, sequedad bucal y algunas alteraciones cognitivas. Si bien un mayor número de participantes tratados con pregabalina discontinuó el tratamiento debido a los eventos adversos (principalmente a causa de la somnolencia) en comparación con los que recibieron placebo, una menor cantidad de sujetos del primer grupo abandonó el estudio debido a falta de alivio del dolor. Además, un tercio de los individuos que habían abandonado el estudio ingresó en la fase de tratamiento abierto, durante la cual el fármaco se administró en dosis iniciales menores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024