Fuera de casa, hamburguesas, chicles y helados | 10 ABR 07

Lo que comen los chicos

Entre los 6 y los 18 años gastan 2 pesos por día en los quioscos

Cuando sus hijos no están a la vista, ¿sabe bien en qué gastan el dinero para comer? Un análisis de los hábitos alimentarios de chicos y adolescentes fuera de la casa demuestra que los helados, los chicles y las hamburguesas son las tres principales “inversiones”, tan sólo por placer.

Esta es una conducta que entre los 6 y los 18 años se repite todos los días en los quioscos –donde los chicos gastan unos 2 pesos diarios–, las casas de panchos y los locales de comida rápida.

“El consumo de esos productos ricos en carbohidratos y grasas de mala calidad para la salud debería ser esporádico y no cotidiano, como observamos entre nuestros chicos y adolescentes”, comentó la licenciada María Elena Torresani, coordinadora del estudio y titular de la cátedra de Dietoterapia del Niño de la carrera de Nutrición, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Aceptados para su publicación por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), los resultados del estudio sobre 753 alumnos primarios y secundarios porteños y bonaerenses son contundentes: siete de cada diez dijeron que consumían ese tipo de productos porque les gusta y no por hambre. Entre las hipótesis más precisas están su bajo costo y, en el caso del alto consumo de los chicles entre las adolescentes, por ejemplo, el deseo de engañar las demandas del estómago y comer menos.

"La rapidez con la que avanzó la prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes en los últimos años concentra toda la atención en los cambios culturales y ambientales que promueven el aumento de las denominadas conductas obesogénicas", explicó Torresani, que coordinó el estudio.

Dentro de ese tipo de conductas, la especialista incluyó la proliferación de las comidas rápidas de baja calidad nutricional y alta densidad energética, el aumento del tamaño de las porciones que se consumen fuera del hogar, el sedentarismo acompañado de un aumento de las horas que se pasan frente al televisor, la computadora y los videojuegos, y una menor actividad física durante la recreación al aire libre.

Ranking de preferencias

Según el artículo publicado en la edición de abril de la revista Archivos Argentinos de Pediatría , de la SAP, más del 85% de los chicos y adolescentes encuestados dijo concurrir a locales de las cadenas de comida rápida una vez por semana o más.

"Este hábito suele ser mayor en las mujeres que en los varones y a toda edad", escribe el equipo integrado por las investigadoras Mariana Raspini, Ommi Acosta Sero, Laura Giusti, Constanza García, Silvia Español, Pía Brachi, Alejandra De Dona, Dolores Salaberri y Laura Rodríguez, ayudantes de la cátedra de la UBA.

Los productos más elegidos en esos locales por todos los chicos, tanto varones como mujeres, de 6 a 12 años y los adolescentes varones fueron los helados y en segundo lugar las ha

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024