Estudio internacional | 06 ABR 07

buenos resultados de un nuevo fármaco para el VIH

Resultados con el fármaco Darunavir aprobado por FDA y EMEA

* Resulta eficaz en pacientes que han presentado resistencias a otros fármacos

* Todavía no hay datos sobre cómo actúa en personas que no han recibido otras terapias

ISABEL F. LANTIGUA (elmundo.es)

MADRID.- Después del anuncio de la llegada de nuevas familias de fármacos antirretrovirales para finales de año, las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) reciben ahora otra buena noticia. Los resultados preliminares de un estudio con un nuevo medicamento han mostrado que es más eficaz a la hora de combatir el virus en las personas en las que han fallado otras terapias.

El producto en cuestión, conocido como darunavir aunque su nombre comercial es Prezista, pertenece a la familia de los inhibidores de la proteasa, que se encargan de bloquear esta enzima necesaria para que el VIH se replique en las células del organismo. Dos trabajos (POWER I y POWER II) realizados con el fármaco indican que cuando se combina con ritonavir, otro inhibidor de la proteasa, mejora el sistema inmune de los seropositivos y reduce la cantidad de VIH en sangre hasta niveles casi indetectables en prácticamente la mitad de los pacientes (45%), cuatro veces más que lo que logran otras terapias.

La investigación, cuyos resultados se publican en la revista 'The Lancet', ha sido realizada por expertos de distintos países, entre ellos un equipo español del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. En el estudio participaron 255 personas infectadas por el VIH en fase avanzada que no respondían bien a las combinaciones de antirretrovirales existentes. Todos los participantes tomaron su cóctel de fármacos habitual pero 131 de ellos recibieron, además, la combinación darunavir-ritonavir dos veces al día.

Darunavir reduce la cantidad de VIH en sangre hasta niveles indetectables en el 45% de los pacientes

Tras 48 semanas de tratamiento, los investigadores observaron que el 61% de los participantes que habían recibido el nuevo fármaco presentaba 10 veces menos cantidad de virus en sangre que antes de empezar el ensayo, mientras que esta cifra sólo se logró en el 15% de los pacientes que habían seguido con su terapia normal. De hecho, el 45% de los seropositivos que tomó darunavir-ritonavir redujo las concentraciones del virus a cantidades indetectables, menos de 50 copias por mililitro, frente al 10% del resto de participantes.

El equipo del hospital Germans Trias explica que "estos resultados no se habían logrado nunca hasta ahora con terapias de rescate en pacientes con la enfermedad avanzada". Asimismo, las personas que recibieron el nuevo fármaco experimentaron un mayor aumento de las células CD4, uno de los indicadores más fiables para medir la evolución de la enfermedad.

Cuando junto con el darunavir-ritonavir se empleaba además enfurtivida, un inhibidor de la fusión, la respuesta era aún mejor.
Una alternativa necesaria

En la actualidad, el 21% de los pacientes tratados y el 11% de los que empiezan por primera vez la terapia (pacientes naïve) fra

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024