Los usos lúdicos de la medicina | 03 ABR 07

Frivolizar la cirugía

El programa 'Cambio radical' desata duras quejas de médicos y consumidores.

Los colegios médicos lo acusan de "frivolizar la medicina" y de vincular la autoestima al aspecto

M. C. Belaza -  Madrid

"Mi pareja no me dejará". Es una de las frases que aparecieron en el anuncio de la semana pasada del programa de Antena 3 Cambio radical, que ofrece grandes transformaciones físicas. La Organización Médica Colegial ha cuestionado el programa por frivolizar la cirugía estética. Organizaciones de consumidores y feministas se han sumado a estas críticas y advierten además del "machismo" de la publicidad, señalando que vincula la autoestima de la mujer sólo con el aspecto físico. Antena 3 indica que las frases son entrecomillados de las participantes. "Sandra vive en Sabadell y tiene 28 años. Trabaja en una empresa empaquetando revistas y lleva cinco años viviendo con Paco, su actual pareja. Sandra es una persona muy insegura y teme que Paco la deje por otra persona más guapa, pues no ha sido la primera vez que esto le sucedía". Este texto sobre el programa Cambio radical aparece en la página web de Antena 3. En esta misma línea, en la publicidad del programa se pueden leer frases como "Mi pareja no me dejará" o "Por fin bajaré a la playa con mis hijos", al lado de una mujer con un precioso ojo que se está quitando la venda que le cubre la cabeza. Son entrecomillados de frases pronunciadas por las dos participantes del domingo pasado en la primera emisión del programa.

A Sandra, su novio Paco le propuso matrimonio ante las cámaras después de que a ella la liposuccionaran y le operaran los dientes, la nariz y los ojos, entre otras muchas modificaciones físicas. Después de esta primera emisión, Cambio radical ha desatado encendidas críticas. Tanto por el propio contenido como por la publicidad del mismo. La Organización Médica Colegial -representante de los médicos colegiados de España- emitió ayer un comunicado cuestionando la ética médica del programa e incluso la propia validez del consentimiento que prestan quienes aceptan participar.

Frivolizar la cirugía

"Debemos criticar la instrumentalización de la medicina en un espectáculo poco respetuoso con la dignidad de las personas" señala el comunicado de los médicos, mientras recuerda "la especial responsabilidad de no promover un concepto consumista de la salud, evitando despertar falsas esperanzas o propagar conceptos infundados. [...]. Por último, ponemos en duda la validez del consentimiento en pacientes que reciben un tratamiento médico gratuito a cambio de participar en un espectáculo mediático que rompe la tradicional intimidad y confidencialidad que debe rodear el ejercicio de la medicina".

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido la retirada del programa. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha afirmado esta semana que "los organismos responsables y las sociedades científicas van a estar atentas a todo lo que ocurra", pero que de momento no ha visto "ninguna razón que obligue a intervenir".

Varias organizaciones de consumidores han criticado también el

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024