Psicología | 25 MAR 07

Me quiero mucho, poquito, nada

Hace años que se considera a la autoestima una cualidad vital para las personas.Pero su exceso deviene en narcisismo.¿Cuál es el justo medio?

Gladys Stagno

La autoestima cotiza alto en la psicología moderna. Hace rato que pululan en las librerías títulos que prometen enseñar a las personas a quererse y aceptarse más y mejor. Pero, ¿cuánta autoestima es suficiente? "La autoestima es el grado en que una persona valora la autopercepción de su propia imagen ", explica Leonardo Frade, docente de psicología de la Universidad del Salvador y responsable de proyectos de prevención con adolescentes. El problema surge cuando existe una brecha entre la imagen que uno quiere tener de sí mismo y la que realmente tiene. Algo así le pasó a Leonardo Escobar (25): "Estuve mucho tiempo de novio y en ese momento reprimí muchas partes de mí para que me aceptasen. Después de que me separé,me encontré con una autoestima débil y la necesidad de ser valorado por los otros porque yo mismo no lo hacía ".

"La autoestima tiene que ver con muchos componentes de la historia personal y del entorno social: pasados, presentes y futuros ", sostiene Luis Hornstein, psicoanalista, premio Konex y autor de Narcisismo, autoestima, identidad,alteridad. Según el especialista,"un pasado de pérdidas, un presente de vínculos insatisfactorios o un porvenir sin proyectos, o con proyectos que se consideran irrealizables " atentan contra la autoestima.

Es el caso de Marisel Argañaraz (25): "No estoy bien conmigo. Creo que en el fondo me quiero, pero la mayoría de las veces no me permito disfrutar de las cosas porque siento que no me las merezco. Siempre me pongo a pensar en lo que no tengo y en verdad tengo todo, menos la autoestima para disfrutarlo".

Puede que el problema de Marisel no sea tan personal como ella cree. Dice Hornstein: "Si uno está en un medio estilo sálvese-quien-pueda, donde quien falla es descalificado, o en un entorno donde no hay solidaridad, el sistema de valores que establece puede conducir a una exigencia consigo mismo muy grande y al sentimiento de no tener logros, aun teniéndolos ". Ese entorno social es el que, actualmente,favorece la insatisfacción personal y la suba en las ventas de libros de autoayuda. "El ideal de nuestra época se reduce al funcionamiento eficaz.

Las tan conocidas recetas para fortalecer la autoestima –hacer una lista con las propias virtudes,buscar disfrutar sin culpa – no son más que operaciones para reforzar la adaptación del individuo a la sociedad y buscar su bien, lo que impone cuestionarse en qué consiste el bien ", afirma Laura Carrara, psicoanalista integrante de la Dirección General de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Soy muy perfeccionista, me propongo objetivos difíciles y los vivo como un desafío, pero si no los logro me siento un desastre. Quiero que nada salga mal y si no sale, me echo la culpa –cuenta Marisel –. Me presiono todo el tiempo y siempre busco la aprobación de los demás. Trabajo en un ambiente que no ayuda; todo a mi alrededor se trata de la imagen y a veces lo veo muy vacío."


EXCESO DE CARIÑO

Por otra parte,esas recetas llevadas hasta el extremo se pueden volver en contra.Según un estudio divulgado recientemente por una investigadora de la Universidad de San Diego,los jóvenes nacidos después de 1982 son los más narcisistas de la historia.El relevamiento,que incluyó a 16.000 estudiantes secundarios de Estados Unidos, fue titulado,en honor a sus re
sultados,La Generación Yo:Porqué los jóvenes estadounidenses son más seguros,asertivos y más egoístas que nunca .El fenómeno no se da sólo en el hemisferio norte y no es casual.La investigación atribuye estas actitudes a los programas de fortalecimiento de autoestima adoptados por padres y educadores desde hace 20 años,que incluyeron canciones infantiles con letras como: "Soy especial,mírenme ".

El estudio de la psicóloga Jean Twenge indica que este narcisismo no comporta un desorden mental

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024