Un análisis de sangre de bajo coste podría identificar qué pacientes con enfermedad cardíaca corren mayor riesgo de infarto de miocardio o de ictus, lo que permitiría a los médicos actuar con más efectividad a la hora de ayudarlos.
El estudio, dirigido por Kirsten Bibbins-Domingo, de la University of California-San Francisco y publicado en “JAMA”, incluyó a casi 1.000 personas que se sometieron a un seguimiento de tres años.
El análisis de sangre midió la combinación de aminoácidos NT-proBNP, en relación con la función cardíaca. Los investigadores hallaron que los pacientes con enfermedad cardíaca con los mayores niveles de esta combinación corrían casi ocho veces más riesgo de ictus, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca, respecto a aquellas personas con los menores niveles de NT-proBNP.
Alrededor de 71 millones de personas tienen una o más formas de enfermedad cardíaca sólo en Estados Unidos, y la prueba costaría entre 20 y 40 dólares, según la información proporcionada por la Robert Wood Johnson Foundation, que financió el estudio junto con el National Heart, Lung, and Blood Institute.
JAMA 2007;297:169-176