Según estadísticas del gobierno porteño | 17 MAR 07

El estrés está detrás de la mitad de las consultas hospitalarias

Esla causa de muchas de las afecciones que llevan a los pacientes al hospital.

Acaba de comenzar el año laboral, el recuerdo de las vacaciones todavía sigue presente y, sin embargo, a dos de cada diez argentinos les cuesta retomar el ritmo diario, están desganados y la tensión acumulada en los hombros y el cuello les ruegan un descanso.

Esto, sin duda, es señal de una reducción de la calidad de vida y un aumento del nivel de estrés cotidiano, lo que en el último año se manifestó en las consultas hospitalarias: la mitad de las personas atendidas en los consultorios externos de los centros de asistencia pública porteños y bonaerenses presentaron cuadros leves a graves de ansiedad y depresión, según cifras del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

"El estrés es la sensación de enfrentar una amenaza que no se puede sobrellevar y la reacción principal es el miedo a lo que provoca la amenaza. La ansiedad, en cambio, es un temor de menor intensidad que el miedo y sin un origen específico", resumió el doctor Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

Estadísticas internacionales, según indicó el experto, confirman el alcance del problema en las grandes ciudades. "En los países industrializados, entre el 80 y el 90% de las personas que concurren a los consultorios externos de los hospitales presentan síntomas compatibles con el síndrome del estrés."

Esos síntomas generados por los conflictos, las discusiones o las exigencias cotidianas no son otra cosa que variaciones de otro síndrome, el de ansiedad, que incluye la ansiedad generalizada (producida por cualquier estímulo externo y por más de seis meses), los ataques de pánico, las fobias y la depresión.

"Son pacientes que obtienen resultado positivo en las pruebas psicológicas que miden los cambios emocionales", agregó López Rosetti, quien no dudó en ir más allá en su análisis de los efectos sociales del aumento de la denominada epidemia del siglo XXI.

"Estoy seguro de que el estrés está relacionado con el aumento de los accidentes de tránsito que estamos sufriendo -precisó-. Es cierto que para prevenirlos hay que manejar bien y en buenas condiciones físicas, pero lo que hoy vemos en la calle es violencia y trastornos de conducta."

Y agregó: "Las maniobras imprudentes que se ven en las rutas, por ejemplo, responden a conductas compulsivas. Si a esto se suma el tras

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024