España | 14 MAR 07

Dos niños reciben stent en válvula pulmonar

Operados en el Gregorio Marañón, fueron dados de alta en 24 horas

Madrid 
 
El equipo de cardiólogos infantiles del hospital Gregorio Marañón de Madrid ha implantado por primera vez en España un dispositivo stent con una de las válvulas del corazón (la pulmonar) en su interior mediante cateterismo (desde la vena femoral, en la ingle) en dos niños de 12 y 14 años. Los niños fueron operados previamente de una cardiopatía congénita.

La nueva técnica se debe realizar en niños portadores de un conducto implantado quirúrgicamente. La operación se realizó el 2 de marzo y se repetirá seis o siete veces en el mismo hospital en 2007. La implantación de este nuevo dispositivo stent (un pequeño tubo autoexpandible que se suele alojar dentro de un vaso sanguíneo para forzar, por ejemplo, que se mantenga abierto), desarrollado por Medtronic, se realiza por la vena femoral de la misma forma que otros cateterismos convencionales y permite evitar la cirugía.

Anteriormente el recambio de las válvulas del corazón se hacía abriendo el pecho al paciente "con el riesgo que esto conlleva en niños", según explicó el miembro de la Unidad de Hemodinámica Infantil de este centro, José Luis Zunzunegui. La válvula pulmonar es la compuerta entre el ventrículo derecho del corazón y la arteria pulmonar, el vaso que lleva la sangre a los pulmones.

Dado que los conductos de estos pacientes se deterioraba

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024