Estudio POLA | 21 MAR 07

Prevención de la maculopatía asociada con la edad

La finalidad del presente estudio es evaluar la asociación de la luteína, zeaxantina y otros carotenoides con el riesgo de DMAE y catarata, a partir del estudio poblacional POLA.
Autor/a: Cécile Delcourt, Isabelle Carrière, Martine Delage, Pascale Barberger-Gateau, Wolfgang Schalch, y el IOVS, June 2006, Vol. 47, No. 6Plasma Lutein and Zeaxanthin and Other Carotenoids as Modifiable Risk Factors for Age-Related Maculopathy and Cataract: The POLA Study
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Aunque tanto la catarata como la DMAE son  las principales causas de ceguera en personas de edad avanzada, aun no se ha llegado a comprender con claridad su patogénesis. En los últimos años, creció el interés por conocer cual es el rol de los carotenoides: luteína y zeaxantina  en estas patologías. Ambos carotenoides se acumulan selectivamente en la retina, con especial densidad en la mácula, donde se los conoce como pigmento macular. Se cree que el pigmento macular protege a la retina, filtrando la luz visible de onda corta foto-tóxica y a las membranas del segmento externo del estrés oxidativo. Varios estudios han determinado que las personas con alta densidad de pigmento macular tienen menor riesgo de DMAE.

Asimismo, la luteína y la zeaxantina son los únicos carotenoides presentes en el cristalino, donde cumplen una función similar de protección. Los estudios realizados han dado diversos resultados. Los datos epidemiológicos con respecto a la asociación de las xantofilas con el riesgo de DMAE y catarata son escasos e inconsistentes. Además, hasta hace poco tiempo, la luteína y zeaxantina en plasma no podían separarse fácilmente. En el presente estudio se evaluó por separado, la asociación de la luteína, zeaxantina y otros carotenoides con el riesgo de DMAE y catarata, a partir de un estudio basado en la población mediterránea.

Pacientes y métodos:

Las fotografías de la retina se dividieron por grados según la clasificación internacional. Se definió la DMAE, de acuerdo con la presencia de DMAE avanzada (maculopatía neovascular y atrofia geográfica) y por drusas blandas asociadas con anormalidades pigmentarias. La clasificación de la catarata se realizó mediante examen con lámpara de hendidura, de acuerdo al Sistema III de clasificación de opacidades del cristalino. Los carotenoides en plasma se midieron mediante cromatografía líquida de alto rendimiento, en  899  pacientes de la cohorte.

En el presente estudio, un nivel alto de zeaxantina en plasma fue asociado con una marcada reducción del riesgo de DMAE y catarata nuclear. Un nivel alto de luteína en plasma y la concentración total de luteína y zeaxantina también fueron asociados a un riesgo menor de DMAE, pero dicha asociación no fue significativa con respecto a la catarata. Aunque existieron correlaciones importantes entre los carotenoides, no se observó ninguna otra asociación importante de los demás carotenoides estudiados con la DMAE y la catarata, en concordancia con el hecho de que solo la luteína y zeaxantina están presentes en la retina y el cristalino.

Con respecto a la DMAE, los presentes resultados coinciden con los de estudios recientemente realizados en el Reino Unido, mostrando  nuestros resultados una asociación aún más importante, tal vez por el alto consumo en la población mediterránea de estas xantofilas, las que son principalmente proporcionadas por vegetales de hoja verde, como la espinaca y el brócoli.

En cuanto a la catarata, se halló una asociación de la catarata nuclear con la concentración de zeaxantina en plasma, pero

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024