Cirugía para trastornos psiquiátricos | 07 MAR 07

Microchips en el cerebro para tratar las manías obsesivas

Un hospital de Granada, pionero en España en una técnica que ya se aplica en Estados Unidos, Alemania y Suecia.

 El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es el primer centro sanitario público que practicará en España intervenciones quirúrgicas en enfermos con manías obsesivas graves, según informa ABC en su edición de hoy. La operación, que ya se realiza con éxito en Estados Unidos, Francia, Alemania y Suecia, consiste en implantar dos microchips o electrodos en el cerebro del paciente, que mandarán impulsos eléctricos al punto de la mente donde generan esas ideas obsesivas, la unión del lóbulo frontal con el tálamo, con el fin de frenarlas. Los trastornos obsesivos compulsivos, como lavarse las manos una y otra vez a pesar de que no están sucias por temor a contagiarse de enfermedades inexistentes, afectan a 2,5% de la población. Son personas cegadas por un temor absurdo y sin fundamento al que reaccionan con comportamientos anómalos. Lo saben, pero no pueden evitarlo. Esta patología incapacita para la vida a un 20% de quienes la padecen, que no pueden trabajar, relacionarse ni llevar una vida normal.

Unas 20 operaciones en cuatro países

El único modo de tratar esta enfermedad era, hasta hace poco, la psiquiatría. Sin embargo, la cirugía está logrando éxitos mediante una novedosa técnica que consiste en implantar microchips en el cerebro del paciente, que llega ahora a España. "En España sólo hay una clínica privada que ha operado a un paciente. En el resto del mundo habrá unas seis en Suecia, cuatro en Alemania, una en Francia y más de una decena en Estados Unidos. Al menos, casos que se han publicado en revistas científicas", explica al rotativo el jefe emérito de Neurocirugía del Virgen de las Nieves, Ventura Arjona.

En España, "el primer hospital público" que aplicará esta técnica de cirugía psiquiátrica será el Virgen de las Nieves, según asegura Arjona al diario. "La intervención es muy sencilla y tenemos todo lo que necesitamos para empezar en cuanto seleccionemos un paciente", señala Arjona. El diario explica que el enfermo llevará bajo la piel de la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024