OPS/OMS | 05 MAR 07

“Manos limpias salvan vidas”

Una mejor higiene de las manos puede reducir la creciente tasa de infecciones asociadas a la atención de salud.

San José, Costa Rica, 5 de marzo de  2007 (OPS)

Expertos en la seguridad del paciente están solicitando a los países de América Latina y el Caribe que se unen al esfuerzo mundial por la mejora de la higiene de manos y prácticas paralelas en hospitales y centros de atención de salud para contribuir a la reducción del creciente número de muertes y enfermedades resultantes de infecciones asociadas a la atención de salud.

“Existen estrategias efectivas para mejorar la higiene de manos y otras prácticas básicas que, implementadas por los países miembros de OPS/OMS, salvarán vidas y reducirán la carga mayoritariamente prevenible de infecciones asociadas a la atención de salud”, según  Sir Liam Donaldson, presidente de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, una alianza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un mensaje para el taller “Cuidado Limpio es Cuidado Seguro” que esta semana se desarrolla en San José, Costa Rica, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS .

El taller ha sido organizado para el desarrollo y difusión de una estrategia regional en América Latina y el Caribe de reducción de las infecciones asociadas a la atención de salud –también llamadas nosocomiales– mediante una mejor higiene de las manos así como con otras mejoras en las prácticas, procedimientos clínicos y vigilancia por el control de las infecciones. Entre los participantes se incluye una lista de expertos en prevención y control de infección procedentes de 21 países de América Latina y el Caribe.

Las infecciones asociadas a la atención de salud son un problema creciente en todo el mundo. Se estima que afecta a 1.4 millones de personas en cualquier momento que se considere. Al menos uno de cada cuatro pacientes ingresados en cuidados intensivos adquiere una infección asociada a la atención de salud. El problema se asocia y agrava con la presencia de resistencias a antibióticos.

La mayoría de investigaciones sobre infecciones nosocomiales se han realizado en países desarrollados, siendo menor el conocimiento de estos problemas en los países en desarrollo. Datos procedentes de México señalan que anualmente se contraen hasta 450.000 casos de infecciones asociadas a la atención de salud que llegan a causar 32 muertes por cada 100.000 habitantes. En Guatemala, con base en datos de un hospital, se ha estimado que el costo del tratamiento de 116 casos de una única infección en un año fue más de US$200.000, ó 160 veces el precio del tratamiento de un número similar de pacientes no infectados.

La incidencia de infecciones asociadas a la atención de salud se ha incrementado en los últimos años debido en parte a avances médicos que permiten a las personas vivir más y sobrevivir a enfermedades graves. Además existen nuevos tratamientos, por ejemplo, para el cáncer, que han mejorado sensiblemente el pronóstico pero que dejan a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024