Actualización | 06 MAR 07

Dengue: lo que hay que saber

Informes OPS y revisión de la clínica para estar alertas
Autor/a: IntraMed 
INDICE:  1. Estar preparados para detectar casos tempranamente | 2. Dengue en Brasil, declaraciones del Ministerios de Salud
Dengue en Brasil, declaraciones del Ministerios de Salud

LA NACION | 14.03.2007 | Página 18 | Información general

Advierten a viajeros sobre picaduras de mosquitos en otros países

El dengue también se contagia en Brasil
En el Sanatorio de la Trinidad se confirmaron dos casos del virus en turistas que se habían infectado en Río de Janeiro

A partir de que en el Sanatorio de la Trinidad, situado en Palermo, se detectaron dos casos de dengue en personas que habían visitado Río de Janeiro recientemente, el director de ese centro de salud, Eduardo Cavallo, advirtió ayer que se debería mirar detenidamente la situación de Brasil, para que la gente lo tenga en cuenta a la hora de trasladarse a ese país.

El alerta toma mayor relevancia si se considera que numerosos argentinos ya han reservado pasajes para viajar a Brasil durante la próxima "semana larga", que combina los feriados del 2 de abril y Pascuas.

"Cuando nos referimos al dengue, hablamos de las epidemias que hay en Paraguay y en Bolivia. Pero también deberíamos hablar de la situación en Brasil, porque los únicos dos casos de dengue que hemos atendido en este sanatorio han sido en personas que se contagiaron allí", informó a LA NACION Cavallo.

Ayer, el subsecretario de Programas de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, afirmó en Paraguay que el dengue constituye "un problema regional" y que el cuadro más grave en este momento lo afronta Brasil, con más de 50.000 contagios en lo que va de 2007. Por esa razón, ambos países acordaron acciones conjuntas para prevenir y mitigar los efectos que causa la picadura del Aedes aegypti.

En la Argentina ya se registraron 158 casos de dengue y, hasta el momento, la principal preocupación de las autoridades sanitarias nacionales había sido la epidemia en Paraguay.

El Ministerio de Salud nacional continúa con la campaña de prevención reforzada, que incluye la fumigación localizada en hogares y alrededores donde se registraron casos de dengue (ver aparte).

En cuanto a los atendidos en el Sanatorio de la Trinidad, Cavallo informó que ambos fueron detectados en turistas extranjeros, uno de los cuales permanece internado en ese sanatorio.

"El primer caso se registró dos semanas atrás en un hombre que venía de Río. Pero como el virus apareció en forma muy benigna, evolucionó muy bien y no hizo falta internarlo", detalló Cavallo.

El otro paciente, un ciudadano canadiense de 36 años que viajó en los primeros días de marzo a la ciudad carioca, se presentó en la guardia de ese sanatorio el viernes pasado, para que le realizaran el diagnóstico correspondiente, porque presentaba los síntomas del virus (fiebre alta, dolor óseo y en las articulaciones).

"Se le hicieron los estudios en el laboratorio de virología del hospital Ricardo Gutiérrez, y ayer [por anteayer], cuando se confirmó la enfermedad, el paciente se internó de inmediato", detalló Cavallo, que explicó que es fundamental que a los pacientes con dengue se los mantenga aislados, porque sólo entonces dejarán de ser peligrosos.

"La enfermedad se transmite de hombre a hombre, a través de la picadura del mosquito, que es el reservorio del virus. Por eso la persona infectada constituye un peligro potencial cuando está en su medio natural", sostuvo Cavallo y agregó que, por el momento, el paciente se encuentra en estado reservado: "En las próximas horas veremos si evoluciona hacia un dengue común o hacia otras formas, entre las cuales, la hemorrágica es la más temida, porque puede causar la muerte".

Según informó el Ministerio de Salud de Brasil, en los dos primeros meses del año se detectaron 53.146 casos de dengue, lo que equivale a un aumento del 18 por ciento en relación a los constatados en igual período de 2006.

Del total de casos notificados, la mitad ocurrió en el estado de Mato Grosso do Sul, región que fue decretada en epidemia, mientras que el 7,8% correspondió a Río de Janeiro, donde se registraron 4196 focos .

"El dengue continúa siendo una cuestión prioritaria y estamos trabajando para controlar la situación en Río", dijo, la semana pasada, el secretario de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud brasileño, Fabiano Pimenta.

Por Adriana M. Riva
De la Redacción de LA NACION

***

Ministerio de Salud de la Nación

Declaraciones del Subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, sobre el dengue. 

Radio América - Programa: Del Arco político, 6/3/2007

Darío del Arco: Le pedimos mil disculpas al Doctor Andrés Leibovich, el subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la Nación. Un diario dice concretamente en letras importantes: Alarma por nuevos casos de dengue. Estaba en el Paraguay, comenzó a acercarse, sube en Brasil, apareció en Clorinda y ahora dicen ya que hay 39 afectados en el conurbano y 26 en la Capital. Es un problema serio y puede serlo más si no tomamos las precauciones necesarias. Por eso esta comunicación. Doctor Leibovich, Darío del Arco lo saluda. ¿Cómo le va?

Andrés Leibovich: ¿Qué tal, Darío? Tanto tiempo, ¿Bien?

D.D.A.: Bien. Muchas gracias por atendernos.

A.L.: No, por favor, un gusto.

D.D.A.: Queríamos que nos de un poco de luz sobre esta situación, que nos diga cuál es hoy el escenario real en la Argentina, cuántos casos de dengue tenemos. Pero básicamente que nos hable también de prevención porque creo que tenemos que tomar todos los recaudos necesarios, ¿no?

A.L.: Cuando uno pone el arma hay que ver quién tiene la persona que la puso. Porque el dengue hoy día en nuestro país es un tema que la gente debe conocer, que

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024