Monoterapia vs. régimen alternado | 07 MAR 07

Antipiresis en niños alternando Paracetamol e Ibuprofeno

Su uso alternado cada cuatro horas es más eficaz para reducir la intensidad y la duración de la fiebre en niños de 6 a 36 meses si se lo compara con la monoterapia.
Autor/a: Busaniche, Julio, Médico Pediatra, Hospital Italiano Revista Evidencia - Actualización en la práctica ambulatoria
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Objetivo:
Comparar en niños la monoterapia con paracetamol o ibuprofeno con un régimen alternado de ambos antipiréticos.

Diseño:
Ensayo clínico aleatorizado y doble ciego.

Lugar:
Tres centros de salud comunitarios pediátricos de Israel.

Pacientes:
480 niños de 6 a 36 meses de edad con temperatura rectal de 38,4 grados, que no hubieran tenido episodios febriles durante los diez días previos, que consultaron en forma consecutiva y cuyos cuidadores pudieran aplicar la prueba para medir estrés en niños que todavía no han comenzado a hablar. 

Intervención:
Se aleatorizó a los pacientes en tres grupos: paracetamol a 12,5mg/kg/día cada seis horas, máximo 50mg/kg/día (grupo P); ibuprofeno a 5mg/kg/día cada 8h, máximo 20mg/kg/día (grupo I) paracetamol e ibuprofeno a la misma dosis que en P e I pero alternado cada 4h (grupo PIA). En los tres se usó una dosis de carga de paracetamol de 25mg/kg o de ibuprofeno a 10mg/kg aleatorizada en forma independiente para cada grupo.

Resultados principales:

Máxima temperatura registrada en el día (fue considerado fiebre por arriba de 37,8) puntajes de estrés, dosis acumulada de antipiréticos a los tres días del inicio del tratamiento; días de ausentismo laboral de los cuidadores; recurrencia de la fiebre entre el quinto y el décimo día; número de visitas a la guardia a los diez días y aparición de síntomas adversos.

Resultados:

Se observó un descenso significativo de la temperatura en el grupo asignado a PIA en comparación con los otros dos grupos durante los tres primeros días (p<0,001). La diferencia promedio en la comparación de ambas monoterapias con la terapia combinada fue de aproximadamente un grado durante los tres días analizados. Comparándolo con el basal, se observó durante los tres primeros días un descenso estadísticamente significativo del puntaje de estrés en todos los grupos, pero éste fue más amplio en el grupo asignado a PIA (p<0,001). Los padres cuyos hijos había sido asignados a PIA informaron menos ausencias laborales (P<0,001) y menos recurrencia de la fiebre al quinto día (P=0,02). No hubo diferencias en la fiebre al décimo día, ni en el número de visitas a la guardia, ni en la frecuencia de efectos adversos entre los grupos.

Conclusiones:

El uso alternado de P e I cada cuatro horas es más eficaz para reducir la intensidad y la duración de la fiebre en niños de seis a 36 meses si se lo compara con la monoterapia, sin que se observe un aumento de sus efectos adversos.

Nota: Artículo original, Sarrell EM, Wielunsky E, Cohen HA. Antipyretic treatment in young children with fever: acetaminophen, ibuprofen, or both alternating in a randomized, double-blind study. Arch Pediatr Adolesc Med. 2006 Feb;160 (2):197-202. PMID: 16461878.


Comentario: Dr. Busaniche, Hospital Italiano

Una de las consultas más frecuente en el consultorio del pediatra es la del niño con fiebre, que genera angustia en los padres o cuidadores. Tanto el P como el I son drogas conocidas y seguras para su

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024