Polémico estudio en Harvard | 01 MAR 07

Dicen que el helado y la leche reducen el riesgo de infertilidad en las mujeres

Los lácteos de alto contenido graso favorecerían la ovulación.

¿Quiere tener bebés? Comer helado y beber leche entera puede ayudarla. Al menos así lo sugiere un nuevo estudio que establece que las mujeres que consumen una porción diaria de lácteos con alto contenido de grasa reducen el riesgo de infertilidad causado por la falta de ovulación en más de una cuarta parte comparadas con aquellas que sólo ingieren una porción por semana.

La nueva investigación fue hecha por investigadores de la Universidad de Harvard. El estudio también mostró que, cuantos más lácteos descremados consumían las mujeres, menos probabilidades tenían de ovular. Las que consumían al menos dos porciones de lácteos descremados por día aumentaban el riesgo de infertilidad en un 85% con respecto a las que consumían menos de una porción por semana, según el estudio, publicado ayer en la revista Human Reproduction.

"Lo que pensamos en este momento es que la grasa de los lácteos en sí o algún elemento que viaja por esa grasa, como las hormonas sexuales de la vaca presentes en la leche, puede explicar esta asociación", dijo Jorge Chavarro, jefe de los investigadores.

Chavarro y sus colegas calculan que del 10 al 15% de las parejas que tratan de concebir se encuentran con algún problema de fertilidad, y la falta de ovulación es su causa en una cuarta parte de los casos.

Esclarecer cuál es el papel de la ingesta de lácteos es importante ya que el gobierno estadounidense aconseja a las mujeres comer dos o tres porciones diarias de lácteos descremados. La relación entre los lácteos descremados y la ovulación requiere de nuevas investigaciones para confirmar estos hal

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024