Una enfermedad compleja | 28 FEB 07

Actualización en dermatitis atópica

Es importante el diagnóstico de la dermatitis atópica, y la severidad de la misma, ya que orienta a la terapéutica.
Autor/a: Dr. Hywel C. Williams. N Engl J Med jun 2005; 2314-2324.

La dermatitis atópica es un trastorno inflamatorio de la piel, pruriginoso, con predilección por los pliegues. Se caracteriza por eritema poco definido, con edemas y vesículas en la fase aguda y liquenificación en la fase crónica. Aunque se denomina atópica, más del 60% de los niños con ésta enfermedad no demuestran sensibilidad mediada por IgE frente a antígenos. Aproximadamente el 70% de los casos comienzan en niños menores de 5 años, aunque un 10% lo hacen en adultos. El asma se desarrolla en el 30 % de los niños con dermatitis atópica y rinitis alérgica en el 35%.

Criterios diagnósticos:

Requiere la evidencia de prurito (o reporte de los padres de rascado) más tres o más de los siguientes criterios: compromiso de pliegues, historia de asma o rinitis, historia de sequedad generalizada de la piel en el último año, comienzo en un niño menor de 2 años de edad, dermatitis visible en pliegues incluyendo compromiso de mejillas y frente.
Es difícil determinar la severidad de la enfermedad. La presencia o ausencia de alteraciones del sueño, la extensión y localización de los sitios involucrados, y el curso clínico son indicadores de la severidad que probablemente guíe las decisiones acerca del tratamiento.

Causas:

La dermatitis atópica es una enfermedad compleja. Varios genes identificados pueden explicar algunos casos. El medio ambiente juega un rol en la expresión de la enfermedad. Mientras alergenos como polvo, ácaros, comidas pueden ser importantes en algunos casos, otros factores como ropas ásperas, infecciones por Estafilococo aureus, exposición a microbios durante la infancia, excesiva humedad y exposición a irritantes pueden alterar la función de la barrera cutánea y causar la enfermedad.

Diagnóstico:

La biopsia de piel es de poco valor en el diagnóstico de dermatitis atópica, el diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos.

Diagnósticos diferenciales:

Hay que tener en cuenta la dermatitis seborreica de la infancia, el eccema numular, dermatitis de contacto irritativa, dermatitis de contacto alérgica, escabiosis, picaduras de insectos.

Tratamiento:

Corticosteroides tópicos:

La potencia de los corticosteroides tópicos está clasificada por su capacidad para efectuar vasoconstricción. Sólo aquellas preparaciones de baja potencia se pueden usar en cara y genitales, mientras que las de moderada y alta potencia se utilizan en el resto del cuerpo.
Los corticosteroides de baja potencia pueden ser suficientes para todo el cuerpo en niños. La dermatitis atópica liquenificada requiere preparaciones más potentes por períodos más prolongados. Pueden provocar adelgazamiento de la piel, telangiectasias faciales y glaucoma cuando se utiliza periocular (raramente reportado en adultos).
La supresión adrenal por absorción sistémica de corticosteroides tópicos es muy rara.

Emolientes:
No hay evidencia que los emolientes  mejoran la dermatitis atópica directamente. No obstante, se utilizan ampliamente porque mejoran la apariencia y los síntomas de piel seca asociada con esta condición. Un estudio mostró que los emolientes podrían reducir el uso de corticosteroides en un 50 %, y otro estudio demostró que mejoran la respuesta al tratamiento con corticosteroides tópicos.

Inhibidores de la calcineurina tópicos:
Tacrolimus y pimecrolimus tópicos mostraron ser efectivos en diversos estudios controlados. Estudios a corto plazo sugieren que tacrolimus tópico al 0.1 % puede tener potencia similar a los

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024