Oncología | 22 FEB 07

Eficacia de Tamoxifeno a largo plazo

La protección del tamoxifeno frente al cáncer de mama persiste años después de terminar el tratamiento.

El tamoxifeno ofrece beneficios a largo plazo en la prevención del cáncer de mama en mujeres con un alto riesgo de padecer la enfermedad, según dos ensayos clínicos dirigidos en Londres (Reino Unido) por el Wolfson Institute of Preventive Medicine y el Royal Marsden Hospital respectivamente. Las conclusiones de ambos estudios, que muestran que la reducción en el riesgo de cáncer de mama persiste mucho tiempo después de que las mujeres dejen de tomar el fármaco, se publican en la revista “Journal of the National Cancer Institute”.

Tamoxifeno es utilizado tanto para tratar el cáncer de mama como para prevención entre las mujeres que tienen un alto riesgo de padecerlo. Sin embargo, la mayoría de los datos sobre el fármaco para la prevención de la enfermedad proceden del período de cinco años en el que la paciente aún seguía tomándolo. Tamoxifeno, un fármaco antiestrógenos, sólo se activa en el cáncer de mama positivo para el receptor de estrógenos, que depende de los estrógenos para crecer.

En el ensayo IBIS-I (International Breast Cancer Intervention Study) participaron 7.145 mujeres de entre 35 y 70 años con un riesgo elevado de cáncer de mama a las que se asignó de forma aleatoria a recibir 20 miligramos por día de tamoxifeno o placebo durante cinco años. Los resultados del estudio inicial que se hicieron públicos en el año 2002 mostraron que el tamoxifeno reducía la incidencia del cáncer de mama un 32%. La reducción del riesgo sólo se producía en el caso de los tumores positivos para el receptor del estrógeno.

En la actualización del primer estud

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024