Comparación | 21 FEB 07

¿Cuál es la mejor estrategia de drenaje en la pancreatitis crónica?

Drenaje endoscópico frente a drenaje quirúrgico del conducto pancreático en la pancreatitis crónica.
Autor/a: Djuna L. Cahen, M.D., Dirk J. Gouma, M.D., Ph.D., Yung Nio, M.D., Erik A. J. Rauws Fuente: NEJM, Volume 356:676-684 February 15, 2007 Number 7 Endoscopic versus Surgical Drainage of the Pancreatic Duct in Chronic Pancreatitis

Antecedentes

En los pacientes con pancreatitis crónica que presentan una dilatación del conducto pancreático principal se recomienda la descompresión.

Hemos realizado un ensayo aleatorizado para comparar el drenaje endoscópico y el drenaje quirúrgico del conducto pancreático.

Métodos

Podían participar en el estudio todos los pacientes con pancreatitis crónica sintomática y una obstrucción distal del conducto pancreático que no tuvieran una masa inflamatoria. Asignamos aleatoriamente a los pacientes a un drenaje endoscópico transampular del conducto pancreático o a una pancreaticoyeyunostomía.

El criterio principal de valoración fue el promedio de la puntuación en la escala de Izbicki para el dolor durante los 2 años de seguimiento. Los criterios de valoración secundarios fueron el alivio del dolor al finalizar el seguimiento, la salud física y mental, la morbilidad, la mortalidad, la duración de la estancia hospitalaria, el número de procedimientos a los que se sometió al paciente y las variaciones de la función pancreática.

Resultados

Se aleatorizó a 39 pacientes: 19 fueron asignados al tratamiento endoscópico (16 de los cuales se sometieron a una litotricia) y 20 a la pancreaticoyeyunostomía.

Durante los 24 meses de seguimiento, los pacientes sometidos a cirugía, en comparación con los tratados mediante endoscopia, presentaron puntuaciones más bajas en la escala de Izbicki para el dolor (25 frente a 51; p<0,001) y mej

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024