'HELICOBACTER PYLORI' | 09 FEB 07

La bacteria de la úlcera tiene 58.000 años

Un estudio internacional ha examinado 769 cepas de la bacteria. Como los humanos, modificó su diversidad genética a medida que se alejaba de África

MADRID.- Se calcula que la mitad de la población vive con ella, y aunque en la mayoría de las ocasiones la infección no produce síntoma alguno, la bacteria 'Helicobacter pylori' puede causar úlceras estomacales y duodenales; e incluso promover la formación de cáncer de estómago. Un grupo de científicos británicos y alemanes, con colaboración española, acaba de descubrir que este patógeno lleva nada menos que 58.000 años conviviendo con el ser humano.

En un trabajo que publica esta semana en la revista 'Nature', los investigadores desvelan que la bacteria estaba ya presente en el sistema digestivo de los primeros humanos cuando éstos emigraron desde el este del continente africano hacia el resto del mundo.

El análisis llevado a cabo por el Instituto Max-Planck de Berlín (Alemania) y la británica Universidad de Cambridge concluye que la evolución genética de la bacteria ha ido en paralelo a la del ser humano, hasta el punto de que el 'H. pylori', al igual que nuestra raza, ha ido modificando su diversidad genética a medida que se alejaba geográficamente del este de África.

Los investigadores, entre los que se encuentra el doctor Emilio Pérez-Trallero, del Hospital de Donostia (Guipúzcoa), consideran que sus observaciones no sólo ayudarán a comprender mejor la naturaleza de esta frecuente infección, sino que pueden dar nuevas claves para comprender mejor las migraciones de los primeros humanos.

"En este estudio han trabajado un número muy elevado de investigadores ya que se trata de un trabajo intercontinental. Sólo de Asia se han recogido muestras de más de 10 países diferentes: Japón, Corea, China, Tailandia, Malasia...", explica el doctor Pérez-Trallero a elmundo.es. En total se examinaron

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024