Bioética | 05 FEB 07

Suiza abre las puertas del suicidio asistido a enfermos psiquiátricos

El Tribunal Supremo admite en una sentencia que se puede autorizar con permiso médico.

RODRIGO CARRIZO COUTO  -  Ginebra 
 
Una sentencia del Tribunal Federal suizo ha admitido, en principio, que "las personas aquejadas de problemas psíquicos o psiquiátricos puedan igualmente beneficiarse de la asistencia médica al suicidio". La decisión fue hecha pública el pasado viernes junto a otra medida que "rechaza de manera categórica" la posibilidad de que pacientes individuales, o las organizaciones Exit y Dignitas -que agrupan a personas que piden la legalidad del suicidio asistido en caso de que los pacientes manifiesten que ésa es su voluntad y no puedan valerse por sí mismos-, puedan obtener sin receta médica pentobarbital de sodio. Esta sustancia letal es la más utilizada en los procesos de asistencia al suicidio, en dosis mortales de 20 gramos.

La medida legal surge como consecuencia de las demandas de un paciente maniaco depresivo de 54 años. En 2004, este hombre contactó con la asociación Dignitas de Zúrich para conseguir de forma independiente 15 gramos de la sustancia letal. En opinión del enfermo, sus "derechos fundamentales", en particular el derecho a la libertad personal, obligarían al Estado a "reconocer a cada individuo el derecho a poner fin a su propia vida sin riesgos y sin dolores innecesarios".

El Tribunal Federal no comparte su interpretación de las "libertades fundamentales". Si bien cada persona tiene derecho a elegir el momento del fin de su existencia, eso no implica que el Estado esté obligado a prestarle la asis

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024