El Mirador | 04 FEB 07

Empujados a abandonar la infancia

Por Santiago Kovadloff

La infancia no sólo está a merced del maltrato en el mundo subdesarrollado, es decir donde el hambre, la insalubridad y la ignorancia quebrantan la vida de tantos niños. También en el mundo desarrollado la infancia es objeto de brutal desconsideración. Otros, es cierto, son los males que allí la acosan, pero no por ello menos graves. En esas sociedades en las que, en tantos órdenes, reinan la estabilidad y la abundancia, pero también el consumismo y la competitividad desenfrenada, la infancia se perfila como víctima de abusos que en nuestro medio, si no son desconocidos, son por lo menos inusuales.

Entre esas sociedades, la que recientemente se ha autodenunciado como promotora de conductas cada vez más crueles para con los niños ha sido la inglesa. El matutino The Daily Telegraph divulgó una carta firmada por 110 personalidades de campos muy variados pero complementarios, como el docente, el académico, el literario y el psicológico. En esa carta se advierte que los niños británicos "están siendo empujados a la adultez antes de tiempo". Señala el texto que "un cóctel siniestro de comida chatarra, marketing de la sexualidad, juegos electrónicos y éxitos fáciles les están envenenando la vida".

Bien vale la pena transcribir algunas de las principales ideas del documento.

"Estamos profundamente preocupados por el creciente número de casos de depresión infantil. Como los cerebros de los niños se encuentran todavía en desarrollo, ellos no pueden ajustarse, como los adultos, a los cada vez más rápidos cambios tecnológicos y culturales. Los chicos necesitan lo que todo ser humano en crecimiento requiere: comida fresca y poco procesada, en lugar de comida chatarra; juegos concretos y no entretenimientos sedentarios frente a una pantalla; experiencias de primera mano del mundo en el cual viven y relaciones con adultos de piel y hueso, no virtuales. También necesitan tiempo. En una veloz y ultracompetitiva cultura como la nuestra se espe

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024