Interrogantes en la práctica | 23 MAY 07

¿Qué nos preguntamos los médicos sobre sexualidad femenina?

El grupo de trabajo de Salud Mental ha trabajado para responder inquietudes comunes de todos los médicos sobre este tema.
Autor/a: Dr. Discaciatti, Vilda, Medicina Familiar Unidad de Medicina Familiar y Preventiva, Htal Italiano Foro APS-Fundación MF

Según algunos trabajos publicados los problemas de sexualidad femenina son frecuentes, sin embargo datos sobre “prevalencia” de estas condiciones son bastante variables, se mencionan reportes de disfunciones sexuales en una proporción de un 10 y 51% de las mujeres que fueron evaluadas. La mayoría de la información que se dispone proviene de cuestionarios realizados a poblaciones muy heterogéneas, ya sea en relación a sus culturas (un cuestionario americano multi-étnico a 2400 mujeres), o por la etapa de la vida (cuestionario a 979 mujeres británicas con edades entre 18 y 71 años), lo cual genera información válida para generar hipótesis y pero no suficiente como  para obtener conclusiones, ya que por ejemplo la amplitud en el rango de la prevalencia hallada para estos problemas es demasiado extensa.  

Por otro lado, con el tiempo ha cambiado la forma de entender el proceso de la respuesta sexual y ya no se remiten únicamente a las fases clásicas (deseo, excitación, orgasmo y resolución), reconociendo superposición entre ellas y variaciones en su secuencia.

En nuestra práctica médica el abordaje de la sexualidad resulta, a priori, complicado para los médicos. Al repasar la bibliografía no resulta clara la clasificación y definición de los desordenes sexuales, y se sugieren aspectos que deben ser tenidos en cuenta en la evaluación tanto personal como de la pareja. También las conductas o  tratamiento son controvertidas en su eficacia, por lo menos  desde la perspectiva del médico y la expectativa de la resolución del problema. La bibliografía propone tratamientos farmacológicos de cuestionada y parcial eficacia, abordajes psicoterapéuticos entre ellos el psicoanálisis y las terapias conductistas, de las cuales concluyen en diferencias de respuesta terapéutica con tendencia a  obtener mejores resultados de la última mencionada.

Por otro lado da la impresión que se están valorando resultados o midiendo respuestas terapéuticas de líneas de trabajo que tienen paradigmas y marcos teóricos diferentes.

Y, después de haber buscado información sobre sexualidad femenina surgieron en el grupo de trabajo algunos interrogantes como: identificar cuándo representa un problema que merezca la intervención del medico? , si se debería , en el marco de la consulta del control periódico de salud indagar sobre este tema y si así fuera cómo hacerlo? Cómo se pueden clasificar los desórdenes? Y finalmente, cuáles serían las propuestas terapéuticas o pautas de derivación?

Para responderlas pedimos ayuda al grupo de trabajo de Salud Mental, quienes gentilmente han trabajado para responder nuestras inquietudes.

¿Cuándo la sexualidad es un problema que merece la intervención del médico de familia?

1.- Cuando la paciente lo refiere como un problema, es decir, si es un motivo de consulta.

2.- Cuando la paciente refiere sintomatología no relacionada con un problema sexual, pero el médico interpreta como un indicio, consecuencia o expresión de un conflicto o patología en el área de la sexualidad.

3.- Cuando el problema referido genera conflictos conyugales, aún cuando el origen de estos conflictos no esté directamente relacionado con la sexualidad. Es decir, hay conflictos conyugales cuyo origen es la sexualidad pero que se expresan como peleas, discusiones, alejamiento, etc. sin relación específica con la sexualidad aparentemente. También cuando aparecen dificultades de relación, falta de conexión con el otro,  falta de comunicación que generan  dificultades sexuales en la pareja.

4.- Cuando es consecuencia de la relación conyugal, por ejemplo, si el esposo es agresivo la respuesta sexual de la mujer podrá ser la frigidez; si el esposo sufre de eyaculación precoz, su esposa puede perder el deseo sexual.

¿Esta indicado el screening de sexualidad en el control de salud en las pacientes asintomáticas, es decir que no refieren dificultades en esa área?

Al ser un área de intimidad la indagación acerca de  la sexualidad estará indicada cuando la relación médico paciente se haya establecido. Una vez que se afianzó dicha relación lo cual consideramos de fundamental importancia para abordar este tema, lo que lleve a abordarlo dependerá de cada caso en particular.

Puede ser que la paciente lo traiga como problema o que el médico sospeche alguna dificultad en esa área y por eso se abra el espacio. O que sin sospechar dificultad y en el contexto de saber más acerca de la paciente el méd

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024