Investigación | 26 ENE 07

Depresión, antidepresivos y enfermedad cardíaca

Un estudio muestra que el uso de antidepresivos mejora la depresión en pacientes con enfermedad cardiaca.

Según un estudio de la Universidad de Montreal (Canadá) que se publica en la revista 'Journal of American Medical Association' (JAMA), los pacientes con síntomas de depresión que tienen enfermedad de la arteria coronaria mostraron mejorías en sus síntomas con el uso del fármaco citalopran.

La investigación también muestra que recibir psicoterapia interpersonal no parecía proporcionar ningún beneficio extra a estos pacientes. Los investigadores explican que desde inicios de los 90 se han sucedido los estudios que muestran depresión mayor en entre un 17 y un 27 por ciento de los pacientes hospitalizados con enfermedad de arteria coronaria. La mayoría también muestra que la depresión puede tener efectos negativos sobre la progresión de la enfermedad.

Los investigadores evaluaron la eficacia y tolerabilidad a corto plazo de dos tratamientos para la depresión en pacientes con enfermedad de arteria coronaria: el citalopram, un antidepresivo del tipo de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) y una terapia interpersonal, a corto plazo, basada en un manual de psicoterapia enfocada al contexto social de la depresión.

El estudio, con una duración de 12 semanas, incluía a 284 pacientes de nueve centros académicos canadienses y se realizó entre los años 2002 y 2004. Los pacientes fueron aleatorizados en cuatro grupos para recibir doce semanas de tratamiento de terapia interpersonal más control clínico o sólo control clínico o bien doce semanas de citalopram o placebo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024