Descubrimiento de neurobiólogos en EEUU | 26 ENE 07

Identifican a un sector del cerebro como freno para la adicción al tabaco

Es una estructura llamada ínsula que tiene el tamaño de una moneda. Creen que también podría ser un "interruptor" para el alcohol y las drogas.

Un nuevo hallazgo científico podría cambiar para siempre los tratamientos contra las adicciones. Un grupo de neurólogos descubrió que una región del cerebro del tamaño de una moneda puede funcionar como un importante interruptor para la adicción a la nicotina. Según los expertos, si se desarrollan maneras de intervenir sobre esa estructura llamada ínsula los fumadores podrían dejar el vicio de un día al otro sin demasiado esfuerzo.

El descubrimiento, concretado por un grupo de neurólogos de la Universidad de Iowa, liderado por Nasir Naqvi, fue publicado en la revista estadounidense Science.

A los médicos les había llamado la atención que la mayoría de las personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular con daño en un sector del cerebro llamado ínsula dejaban de fumar de un momento al otro porque "ya no tenían deseo". En la investigación, los neurólogos examinaron a 69 fumadores con daño cerebral: de los 19 pacientes que habían sufrido lesiones en la ínsula, 12 había dejado el cigarrillo sin ningún esfuerzo.

"La ínsula es un punto crítico del cerebro en lo vinculado a la adicción a nicotina. Y aún se debe investigar si tiene un papel en el alcoholismo y la drogadicción", indicó Naqvi. Ese sector del cerebro había sido asociado desde hace años a los sentimientos y las emociones. La posibilidad de que esté vinculado también a las adicciones es absolutamente novedosa. Por eso los expertos avivan la esperanza de que este nuevo estudio abra el camino hacia algún tipo de droga que, al actuar sobre la ínsula, suprima para siempre el deseo de fumar.

Los neurólogos contaron que fue el caso de un sobreviviente a un derrame cerebral el que inspiró la investigación. "Nathan (así lo llamaron) nos contó de manera muy natural que su cuerpo había olvidado la urgencia de fumar justo después de su derrame cerebral. Afirmó que fumaba dos atados diarios y, tras el accidente, simplemente se olvidó de su adicción sin antojos, sin parches de nicotina y sin el deseo consciente de abandonar el vicio", contaron. "Fue como un interruptor que se apagó", expresó el doctor Antoine Bechara, de la Universidad del Sur de California, quien escaneó los cerebros de 69 fumadores y ex fumadores para localizar con precisión el centro en cuestión.

Muchos especialistas en adicciones celebraban ayer en Europa y Estados Unidos la noticia, confiados en que la ínsula pueda tener un papel crucial en la adicción a otras sustancias. "Es un hallazgo fantástico", expresó la doctora Nora Volkow, direc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024