Jiaime levenson, cardiólogo | 07 ENE 07

“La ateroesclerosis se puede detectar aun sin síntomas”

Experto en bioingeniería, vive en Francia

De la unión de la medicina y la ingeniería nace la bioingeniería, disciplina que permite desarrollar técnicas de alta complejidad para bucear en el interior del organismo. PERFIL entrevistó al argentino Jaime Levenson, que la utiliza para estudiar el estado de las arterias y, así, prevenir la enfermedad cardiovascular incluso antes de que haya síntomas.
Por Laura garcia oviedo
   

Desde hace casi 30 años vive en Francia pero aún visita con frecuencia el país donde nació. El médico santafesino Jaime Levenson es director emérito del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital parisino de Broussais. En su reciente visita a Buenos Aires, donde dio una conferencia durante la presentación de la maestría en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial de la Universidad Austral, habló con PERFIL sobre el aporte de la bioingeniería en el diagnóstico de pacientes con riesgo cardiovascular.

Es que, al igual que las cañerías de una casa, las placas de colesterol pueden ir atrofiando las arterias de manera progresiva y silenciosa hasta producir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Pero desde la medicina, con la ayuda de la tecnología, buscan detectar el problema de manera precoz.

—¿Podría explicar sintéticamente qué es la bioingeniería?

—Es la disciplina que aplica métodos tecnológicos y de ingeniería a los problemas presentados por la medicina y la biología. Los bioingenieros pueden desarrollar técnicas de alta complejidad que permiten a los médicos llegar al lugar que buscan en el interior del organismo. En el campo de las enfermedades cardiovasculares, es un trabajo en conjunto entre diferentes áreas con un fin común: tratar de llevar a la mayoría de la gente un sistema que permita prevenir la enfermedad. Tratamos de comprender el sistema cardiovascular, que es un fenómeno hidráulico muy complejo. Y de encontrar métodos para hacer diagnósticos.

—¿Qué herramientas ya existen?

—Se utilizan sistemas de mecanografía arterial, de ultrasonido con ecografías de alta resolución, de caracterización de placas de ateroesclerosis en arterias periféricas. Y, también, instrumentos mucho más complejos como el scanner ultrarrápido, que permite en forma no invasiva hacer el diagnóstico de ateroes

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024