Según un estudio argentino | 04 ENE 07

Alzheimer: una mente activa reduce el riesgo

Lo aconsejan para personas con pérdida leve de memoria

Es sabido que los trastornos leves de la memoria y de la conducta que aparecen ya avanzada la edad adulta pueden constituir, en algunos casos, los primeros signos de enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer. En un reciente estudio hecho para determinar en qué proporción estos síntomas efectivamente devienen en demencias, investigadores argentinos descubrieron factores protectores capaces de reducir a la mitad esa progresión.

“El nivel educacional y el de actividad intelectual y laboral –lo que llamamos reserva cognitiva– son factores preventivos, cuya ausencia o presencia fue responsable de la mitad del riesgo, en las personas estudiadas, de desarrollar demencias degenerativas”, dijo el doctor Ricardo Allegri, investigador del Conicet y jefe de Neuropsicología del Instituto Universitario Cemic, a La Nacion.

Hacer crucigramas, volverse aficionado a juegos de mesa, ir al cine o participar de reuniones sociales; cualquier actividad es válida si permite que la persona mayor se mantenga mentalmente activa y socialmente conectada con su entorno.

En otras palabras, resumió el doctor Allegri, "si una persona mayor tiene algún problema de memoria, el mantenerse activo intelectualmente la protege y la ayuda a conservar mejor su memoria".

Allegri y sus colegas, los doctores Fernando Taragano y Hugo Krupitzki, también investigadores del Cemic, llegaron a esa conclusión tras evaluar durante al menos 3 años (en algunos casos 5 años) a 301 personas mayores de 50 años con deterioro cognitivo leve o deterioro conductual leve.

Cada paciente fue, en promedio, evaluado en siete ocasiones durante el estudio, a través de exámenes neuropsiquiátricos y neuropsicológicos, y estudios de laboratorio y de imágenes.

Los resultados de su trabajo fueron distinguidos recientemente con el premio Academia Nacional de Medicina, que otorga anualmente esa institución al mejor trabajo sobre temas médico-científicos.

El trabajo -titulado "Estudio longitudinal de una población en riesgo de demencia degenerativa primaria"- también será presentado en abril en el próximo congreso de la Academia Americana de Neurología de los Estados Unidos.

Factores protectores

Por deterioro cognitivo leve se entiende aqueella declinación de funciones co

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024