Niveles anormalmente bajos de glucosa en sangre originan en ratones pérdida de agudeza visual y de células de la retina, según ha demostrado un reciente estudio de la SUNY Upstate Medical University, de Syracuse (Estados Unidos), publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”(PNAS).
Estudios previos han demostrado que las células de la retina exigen un suministro continuo de glucosa para funcionar adecuadamente. Por lo tanto, toda enfermedad que limite ese suministro podría tener consecuencias graves.
Los investigadores analizaron los efectos del bajo nivel de azúcar en sangre sobre la retina de ratones criados para ser hipoglucémicos. A medida que envejecían, los animales perdían función de la retina y agudeza visual hasta llegar a la muerte de las células retinales.
Nuevos análisis señalaron que la reducción en el funcionamiento de la retina y la agudeza visual reflejaba el nivel de hipoglucemia.
"Este trabajo demuestra que hay una pérdida de la visión en mamíferos, inducida por el estrés metabólico, que nunca se había hallado antes", manifestaron los autores. "La relación entre el bajo nivel de glucosa en sangre y la pérdida de la visión en ratones podría aumentar la importancia del control glucémico y de las enfermedades retinales relacionadas con el estés metabólico, como la degeneración macular, en los diabéticos", concluyeron.