Primer Encuentro Virtual de la Gastroenterología | 13 DIC 06

Diversos interrogantes sobre la úlcera gastroduodenal

Si se calcula que la mitad de la población mundial está infectada con HP ¿por cuál o cuáles razones solamente un porcentaje menor adquiere la enfermedad ulcerosa péptica?.
Autor/a: Dr. Julio Horacio Carri 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Existe un antes y un después respecto de la úlcera gastroduodenal a partir de los trabajos de Barry Marshall y Robin Warren, que permitieron iniciar el ahora muy recorrido sendero del Helicobacter pylori (HP) como agente causal de la úlcera gastroduodenal. Hasta entonces, los intentos por explicar la etiofisiopatogenia de esta difundida e importante entidad nosológica fueron innumerables.

El advenimiento de los bloqueantes histaminérgicos 2 replanteó algunos aspectos de la situación y permitió mejores resultados terapéuticos, pero arrastrando el problema de las recidivas que no terminaba de resolverse. Este último punto registró un vuelco espectacular cuando se comenzaron a utilizar los tratamientos para la erradicación del HP, que permitió vislumbrar un panorama totalmente diferente en lo relacionado con la recidiva ulcerosa.
Puede entonces surgir la idea simplista de que la enfermedad ulcerosa péptica es una noxa infecciosa dado que se cura con medicamentos que eliminan una bacteria. Sin embargo, esto ocurre en sólo una porción del universo de pacientes con esta patología, aunque sí en la más importante. Debe recordarse que, según la mayoría de los trabajos, el HP está asociado con la úlcera duodenal en un porcentaje de 90-95 % y a la úlcera gástrica en un 60-90 %.

La segunda causa más importante de úlcera péptica está constituida por las lesiones producidas por los antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los estados hipersecretores (gastrinoma, mastocitosis sistémica y enfermedades mieloproliferativas con basofilia), son otra causa menos frecuente de la enfermedad; se asocian generalmente con localizaciones posbulbares de la úlcera y presentan una elevada tasa de complicaciones.
Sin embargo, las dudas persisten: si se calcula que la mitad de la población mundial está infectada con HP ¿por cuál o cuáles razones solamente un porcentaje menor adquiere la enfermedad ulcerosa péptica? Si se intenta responder a este interrogante, se debe plantear la posibilidad de cofactores que expliquen el hecho. Es decir, la sola existencia de HP no genera la dolencia en alguna etapa de la vida del sujeto.

La úlcera péptica no complicada registra una disminución importante ¿se debe ello a los tratamientos de la infección por HP? Posiblemente sea esta una razón de peso. Además, se produjo un descenso de las complicaciones de la úlcera péptica, particularmente de las perforaciones.

Otros interrogantes son: ¿cuáles son las causas de la diferente severidad de la entidad? ¿Por qué se localiza en distintos sitios anatómicos gastroduodenales? Podría explicarse la diferente localización de la úlcera relacionada con la infección si se analizan los diversos factores fisiopatológicos según el momento de adquisición de la infección.

Además, en algunos países, la infección por HP está disminuyendo, mient

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024