Alimentación y enfermedad CV | 03 ENE 07

Dieta baja en carbohidratos y riesgo coronario en mujeres

Estudio sobre una población de más de 80.000 mujeres seguidas durante 20 años.

Puntuación de la dieta baja en carbohidratos y riesgo de cardiopatía coronaria en las mujeres 

Antecedentes:

Se ha propugnado el uso de dietas bajas en carbohidratos para la pérdida de peso y para prevenir la obesidad, pero no se ha determinado la seguridad a largo plazo de estas dietas.


Métodos:

Evaluamos los datos de 82.802 mujeres incluidas en el Nurses' Health Study (estudio sobre la salud de las enfermeras) que habían completado un cuestionario validado sobre frecuencia alimentaria.

Los datos del cuestionario se utilizaron para calcular la puntuación de la dieta baja en carbohidratos, que se basaba en el porcentaje de energía ingerido en forma de carbohidratos, grasas y proteínas (una puntuación mayor refleja una mayor ingesta de grasa y proteínas y una menor ingesta de carbohidratos).

Se examinó la asociación entre la puntuación de la dieta baja en carbohidratos y el riesgo de cardiopatía coronaria.


Resultados:

Durante 20 años de seguimiento, documentamos 1994 nuevos casos de cardiopatía coronaria. Después de realizar un ajuste multifactorial, el riesgo relativo de cardiopatía coronaria al comparar los deciles más alto y más bajo de la puntuación de la dieta baja en carbohidratos fue de 0,94 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,76 a 1,18; p para la tendencia =0,19).

El riesgo relativo al comparar los deciles más alto y más bajo de la puntuación de la dieta baja en carbohidratos en función del porcentaje de energía ingerido en forma de carbohidratos, proteína animal y grasa anim

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024