Confluencia de disciplinas para un conocimiento complejo | 01 NOV 06

Maestría en Neuropsicología: Entrevista al Dr. Julio Castaño

El director de la maestría habla sobre la disciplina y la oferta de formación que ofrece el Hospital Italiano de Bs As.
Autor/a: IntraMed 
INDICE:  1. Información sobre la maestría | 2. Información sobre la maestría
Información sobre la maestría


Una disciplina en permanente transformación debido a la serie vertiginosa de nuevos conocimientos disponibles. El cerebro, la conducta, la biología confluyen en saberes complejos. IntraMed dialoga con el Dr. Julio Castaño director de la Maestría en Neuropsicología del Htal. Italiano de Bs As. Una oferta académica rigurosa y del más alto nivel abierta a todos los profesionales de diversas disciplinas de latinoamérica.

Entrevista:


· ¿Cómo podría definir la disciplina y su historia reciente?

La Neuropsicología puede ser definida como la disciplina que estudia la conducta humana y sus alteraciones en relación con el sustrato neurobiológico que le da sustento. Es decir que parte de la base que toda conducta tiene su origen en el cerebro y por ende trata de interrelacionar los conocimientos de la Psicología con los de las Neurociencias.

· ¿De qué modo es posible articular los contenidos biológicos, culturales, psicológicos sin que los discursos entren en conflicto?

Es evidente que existen barreras semánticas y diferencias en el léxico propio de cada disciplina que es necesario superar. Esto se logra a través del trabajo en equipo; si Ud observa los planes de esta Maestría notará la diversidad de los temas que son dictados por docentes pertenecientes a diferentes disciplinas y esta diversidad se repite en el alumnado, integrado por profesionales provenientes de la medicina, la psicología, psicopedagogía y fonoaudiología. Y es esta diversidad la que enriquece el conocimiento con el aporte de distintas formas de apreciar un fenómeno. De hecho entendemos una maestría como el espacio donde se estudia un fenómeno o aspecto del saber a través de y con el aporte de diferentes visiones del mismo.

· ¿Cómo evalúa Ud el estado de la atención psicológica y de la formación profesional del psicólogo en nuestro país?

La formación de psicólogos en nuestro país ha estado caracterizada en general – y con honrosas excepciones – por una marcada influencia de las teorías psicoanalíticas y una escasa instrucción en Neurociencias. Esto obviamente ha redundado en la atención de los pacientes, con un sesgo en la interpretación y diagnóstico de las alteraciones conductuales que puede conducir al error y a la aplicación de terapias ineficaces cuando no contraproducentes.

· ¿A qué atribuye la hegemonía del Psicoanálisis como práctica y como materia de formación de profesionales?

Recordemos que Sigmund Freud fue un excelente neurólogo pero que en su época los recursos terapéuticos de la Neuropsiquiatría clásica eran muy limitados. La genialidad de Freud consistió en desarrollar una teoría y una terapia basada en ella que demostró ser efectiva en el manejo de la histeria y luego en otras neurosis. Es decir que  el psicoanálisis ocupó el lugar que dejó la psiquiatría organicista por falta de mejores opciones debido a limitaciones en el conocimiento de las Neurociencias. Desde entonces se ha recorrido un largo camino y especialmente en lo últimos 20 años la investigación sobre el cerebro y su funcionamiento ha aportado un notable cuerpo de conocimientos que se traduce en avances en el diagnóstico, comprensión y tratamiento de las afecciones del Sistema Nervioso Central. Hubo un auge del Psicoanálisis en el mundo que fue desvaneciéndose a medida que avanzó el desarrollo de la Psicofarmacologia y de otras técnicas terapéuticas. Por alguna razón en nuestro medio ese auge persistió hasta no hace mucho. No puede desconocerse que el psicoanálisis sigue teniendo – aunque restringidas - indicaciones terapéuticas, pero lo que le hemos censurado a gran parte de sus cultores es su empleo como panacea, aplicándola en afecciones de indiscutida base orgánica, desnaturalizando la idea original de Freud.

· ¿Cuál es el sustento filosófico de la Neurobiología, cuál su epistemología subyacente, de qué modo supera la dualidad del modelo cartesiano?

Se puede considerar a la Neuropsicología como la integración de las Neurociencias (derivadas de la Biología) y la Psicología (derivada de la Filosofía y las disciplinas humanísticas).

El error de Descartes, según nos transmite Damasio, es el de separar el cuerpo de la mente,. Creer que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable que se relaciona con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024