******* | 20 ABR 07

Radiculopatía

El término radiculopatía se refiere a la pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa, misma que se encuentra distribuida en un dermatoma específico. De esta manera, la radiculopatía o la lesión de una raíz nerviosa es una causa común de dolor en cuello, brazo, espalda baja y extremidades inferiores.
Autor/a: Álvaro Herrera Canseco, Argentina Sandia Zerpa y César Claudio Murillo, Federico Rodríguez Weber VOL. IV / No. 6 / ABRIL / 2006
INDICE:  1. Introduccion | 2. Introduccion | 3. Introduccion | 4. Introduccion
Introduccion

Radiculopatía lumbar
La radiculopatía lumbosacra afecta a 4 a 6% de la población general en algún momento de su vida, sin embargo, el dolor lumbar, la principal manifestación de la radiculopatía, se manifiesta tan frecuentemente que hoy en día se considera la segunda causa de asistencia a la consulta externa, solamente precedida por las enfermedades respiratorias.7 La compresión nerviosa es el  mecanismo que con mayor frecuencia se asocia con daño neuronal en las extremidades inferiores, puede presentarse en zonas periféricas –como en el síndrome del túnel del tarso– o con mayor frecuencia en zonas centrales –como ocurre en las protrusiones discales–.

Otros mecanismos poco comunes son la transacción o neurotemésis, la cual se observa en lesiones traumáticas en la extremidad, en donde el nervio es totalmente seccionado de su porción proximal; el infarto nervioso, visto en pacientes con vasculitis; la lesión nerviosa posradiación; las causas de dolor lumbar bajo no mecánicas, como las infecciosas, inflamatorias, malignas; y las causas de dolor referido, como acontece en algunos casos de prostatitis, endometriosis, nefrolitiasis.

El compromiso nervioso en el dolor lumbar se puede reconocer por la presencia de ciática y/o pseudoclaudicación, misma sintomatología caracterizada por parestesias, adormecimiento, alteraciones en la fuerza muscular o de reflejos tendinosos, como hemos mencionado anteriormente en la radiculopatía cervical. En la mayoría de los casos el signo de Lasegue’s se encuentra presente, el cual se evidencia con el paciente en decúbito dorsal y con la extremidad contralateral a un ángulo de 45° en la rodilla, levantando la pierna afectada, con extensión de la rodilla por arriba de los 60°; de esta manera se provoca dolor, el cual sugiere el compromiso de una raíz nerviosa por herniación de un disco intervertebral. En este caso la herniación del núcleo pulposo responsable de 4% de todos los dolores lumbares se manifiesta por exacerbación del dolor ante maniobras de valsalva.

La distribución de la sintomatología varía de acuerdo al nervio afectado. En algunos casos existe compromiso a nivel intestinal o vesical, fenómeno conocido como síndrome de la cola de caballo o cauda equina. En la Tabla 2 se enumeran los hallazgos clínicos más comunes.

El tratamiento no quirúrgico debe ser agresivo y generalmente resulta favorable, sobre todo para un buen pronóstico. La reducción del dolor y la satisfacción del paciente es lo más importante.12 El tratamiento no quirúrgico tiene tres objetivos: abolir el dolor, mejorar la función neurológica y prevenir recurrencias.1 Lo anterior es válido tanto para radiculopatías lumbares como cervicales; asimismo, analgésicos como los AINE y opioides podrán usarse como fármacos de primera línea. En algunas revisi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024