Salud / Negocios | 29 OCT 06

Saciedad la nueva socia de la balanza

Es la palabra de moda entre los que desean adelgazar, y las empresas han aceptado el desafío de producir nuevas líneas de alimentos bajos en grasas y calorías, pero capaces de satisfacer al más hambriento con algunos pocos bocados.

Las cifras crecen, no paran de crecer. En todo el mundo occidental la obesidad ha alcanzado proporciones de epidemia: nunca hubo tanta gente a dieta en la historia de la humanidad, pero ­–paradójicamente– el exceso de peso ha creado un enorme negocio para la industria alimentaria, que gana millones vendiendo productos "bajos en grasa", "bajos en carbohidratos", "sin azúcar".

Pero ahora, las principales empresas de alimentos están concentrándose en una palabra que a casi todo el mundo le resulta difícil pronunciar, y más aún de escribir bien: saciedad.

La saciedad es el estado de plenitud y gratificación alimentaria al punto de llegar a la satisfacción. No es un sentimiento que habitualmente se asocie con la pérdida de peso. Pero los científicos argumentan que ése es –exactamente– el problema de la mayoría de quienes deben cumplir con una dieta. Tras haberse privado durante todo el día, las personas que intentan bajar de peso tienden a arruinarlo todo comiendo de más. El hambre es su peor enemigo.

"Las colaciones, o bocados pequeños entre comidas, son vitales para perder peso porque para tener éxito es vital alimentarse poco y muchas veces al día", afirma el sitio web Slim Fast.

El objetivo es producir snacks que puedan usarse para disminuir el apetito entre las comidas y reducir el hambre a la hora de comer.

Cada empresa tiene su propia solución, pero en general los productos destinados a saciar se basan en fibras y proteínas para generar la sensación de satisfacción, empleando edulcorantes artificiales para mantener bajas las calorías.

Las ganancias potenciales de las empresas de alimentos son enormes. El mercado de alimentos dirigidos directamente a quienes hacen dieta es un negocio de 7600 millones de dólares anuales, según la investigación de Euromonitor.

Pero Simone Baroke, analista de Euromonitor y nutricionista, explica que esta industria necesita ser renovada y que ahora son los "alimentos saciógenos" la tendencia en boga para seguir conquistando el mercado.

Ahora hay nuevos productos con ingredientes como Fabuless, un "agente de saciedad"

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024