Farmacología | 27 OCT 06

Cannabinoides

La planta denominada Cannabis proviene de Asia Central y ha acompañado a la humanidad prácticamente desde sus orígenes. Pertenece al orden Urticales, a la familia de las Cannabáceas y al género Cannabis.
Autor/a: Carlos Marín Aguayo, anestesiólogo-algólogo adscrito a la Clínica del Dolor del Hospital General  VOL IV / No. 4 / FEBRERO / 2005
Absorción, Distribución, Metabolismo, Aclaramiento plasmático, Excreción en orina y heces fecales

Recopilación y análisis de datos. Dos revisores independientes seleccionaron los datos y resumieron los hallazgos de los ensayos, los datos faltantes se obtuvieron por correspondencia con los investigadores principales. No se elaboró un metaanálisis debido a que las medidas de resultado eran inadecuadas y a que los estudios revisados presentaban problemas metodológicos.

Resultados principales. Fueron 26 estudios controlados por placebo (con baclofeno, dantroleno,
tizanidina, toxina botulínica, vigabatrina, prazepam, treonina y cannabinoides); 13 estudios comparativos cumplieron los criterios de selección y se incluyeron en la presente revisión. Únicamente 15 de estos estudios emplearon la escala de Ashworth, de los cuales sólo tres de los ocho ensayos controlados con placebo y ninguno de los siete ensayos comparativos mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre los fármacos de prueba. Los espasmos, dolor y demás síntomas, así como la impresión general del estado del paciente, se evaluaron sólo mediante el uso de puntuaciones no validadas, y los resultados de las evaluaciones funcionales no fueron concluyentes.

Cannabinoides vs. placebo. En 2002,
Killestein dio a conocer un estudio cruzado (crossover) que comparaba los efectos de Ä9-tetrahidrocannabinol (THC) o extracto de planta C. sativa (que contiene una concentración similar de THC) con placebo. Un año más tarde, Wade informó sobre un estudio cruzado de cuatro vías que comparaba THC con cannabidiol (CBD), una mezcla 1:1 de THC:CBD y placebo. Ambas investigaciones utilizaron evaluaciones con la escala de Ashworth. Killestein y Wade no reportaron diferencias significativas en la puntuación promedio de Ashworth en ninguno de los dos grupos activos de tratamiento comparados con placebo. Por su parte, Wade  encontró una mejoría importante en las puntuaciones  de la Escala Analóga Visual (EVA) para el dolor, los espasmos y la espasticidad, así como en las calificaciones numéricas de la gravedad de la espasticidad y la frecuencia de los espasmos comparadas con placebo.9

Karst y colaboradores, en 2003, lle

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024