Psicologia | 26 OCT 06

Comunicación en cuidados paliativos

Para la mayoría de los médicos es muy difícil establecer una comunicación abierta con el enfermo terminal.
Autor/a: Susana Lúa Nava, paliativista clínica y directora del asilo Santísima Trinidad, Guadalajara, Jal. VOL IV / No. 1/ OCTUBRE/ 2005
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción
Introducción

Conocimiento de la verdad
Es necesario conocer la historia emocional previa del paciente, lo cual dará la pauta para elegir la forma de manejar la información; no es lo mismo darle la mala noticia a una persona que tuvo un intento de suicidio previo a uno que no lo tenga. El conocimiento de la verdad supone para el individuo: conciencia de la propia mortalidad, separación del pasado y la idea de que el presente debe vivirse intensamente y de que el futuro es una incertidumbre.

Por otro lado, la información de la verdad por parte del médico supone: la legitimación de su desconocimiento, que se vea como verdugo, que debe hacer frente a las nuevas demandas (apoyo psicoemocional permanente) y que sea receptor de angustias y agresiones (solicitud de protección y no abandono, conocimientos del control de síntomas).

Para comunicar la verdad se requiere más de una entrevista a fin de lograr un proceso de maduración. Además, se debe contar con el tiempo suficiente para llegar a conocer al paciente, a su familia y al ambiente que lo rodea. La información debe darse de forma lenta, continuada y paulatina, respetando el ritmo y las condiciones personales del enfermo. Es importante que nunca se quite la esperanza a pesar de que se dé mucha información.

Las malas noticias
Las malas noticias son aquellas que alteran las expe

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024