Segunda parte | 20 DIC 06

Informe de la OMS sobre las enfermedades infecciosas

Actualmente, una crisis de proporciones mundiales provocada por las enfermedades infecciosas amenaza la salud y la esperanza de vida, pues éstas son ahora los mayores exterminadores de niños y de adultos jóvenes del orbe.
Autor/a: Kraig Klaudt, Agnés Leotsakos, Sheila Davey, John Clements, Peggy Creese, Andy Crump, Sandra Doyle,  VOL. III / No. 11 / JULIO / 2005
Neumonía. Neumonía. Enfermedades diarreicas. Tuberculosis (TB). Paludismo y Sarampión

Esto sucede en un momento en el que el arsenal de medicamentos disponibles para tratar las enfermedades infecciosas se está agotando progresivamente debido a la creciente resistencia de los microbios a los fármacos antimicrobianos. Dado que la escala y la complejidad de la crisis de las enfermedades infecciosas son tan grandes y que las causas están tan estrechamente ligadas a la pobreza, existe una tendencia a cierto fatalismo respecto a la situación, misma que está lejos de ser desesperada. En el presente informe se considera que existen oportunidades para avanzar frente a enfermedades antiguas y para establecer un sistema de advertencia precoz que nos proteja de enfermedades nuevas e inesperadas. Si fallamos, el aumento de la resistencia a los medicamentos y la aparición de nuevas bacterias y virus dificultarán el control de las enfermedades infecciosas desde los puntos de vista científico y económico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puede contribuir a desarrollar iniciativas que permitirán prevenir y controlar las enfermedades infecciosas. La meta de la OMS es crear el mayor nivel posible de salud de todos los pueblos, en particular de los pobres y más vulnerables. Los principios orientadores de la OMS son: “No podemos hacerlo solos, de modo que trabajamos en asociación con otros”. “No podemos hacer todo a la vez, de modo que establecemos prioridades. Fijar prioridades ayuda a centrar la atención del mundo, los recursos y las acciones en medidas de salud pública innovadoras y eficaces en relación con el costo, con metas concretas y resultados mensurables”.

Seis padecimientos son los responsables del 90% de las defunciones por enfermedades infecciosas. La mayoría de ellas ha sido azote de la humanidad a l

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024