Motivo de llanto | 25 OCT 06

Cólicos del lactante

Todos los bebés lloran: ¿pero cuándo es por cólicos y cuándo no?

¿Todos los bebés lloran, pero cuándo es por cólicos y cuándo no? Llorar es un reflejo primitivo de protección normal que sirve como alarma para alertar a los padres por un problema y conseguir su atención. Sin embargo, hay lactantes que tienen un llanto excesivo sin una necesidad identificable. Tales bebés son difíciles de consolar y provocan mucha ansiedad paterna. Se interrumpe el sueño del infante y cuidador, y la experiencia de las madres aumenta los riesgos de fracaso de la lactancia, depresión postparto y conflictos matrimoniales. Cuando los lactantes lloran excesivamente, presentan mayor riesgo. Los padres se desesperan para resolver el problema y aceptan consejos y terapias de una variedad amplia de recursos, médicos, familiares, de amigos, de los medios de comunicación, y de Internet. Se estima que entre 16% y 26% de todos los infantes experimentan el cólico. Aunque el cólico ocurre en todos los grupos socio-económicos, raciales, y étnicos sin preferencia de sexo, la causa permanece desconocida. La hipótesis inicial es de causa gastrointestinal (GI), pero, más probablemente sea multifactorial, conductual, social, y con componentes del neurodesarrollo.  

Como describió Wessel, los infantes con cólicos lloran más de 3 horas por día, más de 3 días por semana, y por más de 3 semanas. El llanto excesivo empieza a las 2 semanas de edad, con pico a las 6 semanas, puede disminuir a las 8 semanas, y normalmente se resuelve completamente a las 16 semanas. Es interesante apuntar que los lactantes pretérmino experimentan el inicio del cólico 2 semanas después de la fecha estimada de parto. Los tiempos de llanto son episódicos, no relacionados con la alimentación. Aunque el confort paterno puede disminuir la intensidad, los lactantes continúan llorando. El modelo es diurno, con llanto que aumenta por la tarde y noche. Aunque todos los infantes exhiben un modelo similar de complicación por la tarde que alcanza el máximo a las 6 semanas de edad, los infantes que tienen cólicos a menudo son inconsolables por intervalos más largos y lloran con más intensidad. Bebés que tienen cólicos flexionan sus piernas mientras lloran, tienen el abdomen tenso, se arquean para atrás, y eliminan "gases" lo que hace pensar en un origen gastrointestinal. Cuando un bebé llora excesivamente, hay aerofagia. Los recién nacidos tragan aire inmediatamente después del nacimiento y pronto tienen gases; esta aerofagia continúa por más de 4 meses. La presentación de aerofagia y gas no coincide con el inicio del cólico. El gas no causa el cólico. Más bien, el grito excesivo que normalmente acompaña el cólico lleva a la aerofagia.  

El diagnóstico es realizado por la historia, complementada por los resultados normales en el examen físico. Los infantes con cólicos son por otra parte saludables y crecen normalmente. Es importante considerar antes de diagnosticar cólicos otras  enfermedades.

El reflujo de gastroesofágico (RGE)  puede presentarse con llanto aumentado. Sin embargo, se ha demostrado que sólo el 2% a 4% de los infantes que tienen síntomas de cólico tienen RGE. Intolerancia a la fórmula láctea como la deficiencia de lactasa o la alergia a la leche de vaca a menudo se incluyen en el diagnóstico diferencial, pero es asociada con síntomas adicionales como vómitos,  diar

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024