Reconstrucción y restauración | 04 OCT 06

Restauración coronaria previa al tratamiento de conducto

El propósito de este artículo es presentar casos clínicos que fueron solucionados con las técnicas alternativas que la odontología restaurativa ofrece, y que abarcarán por lo menos parcialmente, a la restauración final.
Autor/a: Dr. José Pedro Corts EndoWeb

Muy a menudo, los dientes que necesitan ser endodónticamente tratados han sufrido una  extensa destrucción debido a caries, traumatismos, fracturas, etc. y por lo tanto la estructura remanente es muy débil.
En tales casos, es imprescindible reconstruir o reforzar las paredes debilitadas en forma previa al tratamientos de conducto.
Entonces es necesario, restaurar la corona natural del diente, mínimamente de forma parcial, para alcanzar los siguientes objetivos:

· Prevenir las fracturas de las paredes, lo cual si ocurriese complicaría o haría imposible el tratamiento endodóntico, o la restauración final. 

· Devolver a la pieza dentaria a su función normal o habitual, lo más parecida  posible.
 
· Mejorar la estética, que a menudo es el aspecto más importante para los pacientes.
 
· Prevenir la filtración, lo cual  recontaminaría el conducto, o bien podrían difundirse medicamentos hacia fuera.
 
· Permitir que la utilización de clamps y goma dique, para alcanzar el aislamiento absoluto del campo operatorio. 

Los anillos de cobre eran los dispositivos usados generalmente para resolver estas metas, pero tenían serias desventajas en lo  referente a la estética y eran siempre  potenciales irritantes de los tejidos blandos. 

Casos clínicos
 
CASO 1   Se presenta una mujer, de 17 años de edad, con lesiones de caries muy importantes en sus dientes 1.1 y 2,1. El incisivo central izquierdo (2,1) necesitó el tratamiento de conducto.
Varios autores recomiendan la utilización de pernos o postes radiculares, sólo cuando es necesaria la retención para la restauración coronaria, mientras que otros autores han recomendado la resina compuesta basada en la odontología adhesiva para reforzar las estructuras dentales remanentes; cuando se utiliza esta técnica, la restauración final queda incorporada como parte de la misma. 
Además, de esta manera la restauración definitiva  se realizará  anterior al tratamiento de conducto. 
La misma técnica y material de obturación serán utilizados para llenar el acceso endodóntico después de que se termine el tratamiento.
Lo que se observa previo a la restauración final y definitiva son los puntos de conos de gutapercha, apenas para mantener el acceso endodóntico mientras que los procedimientos restaurativos  son terminados.  El acceso endodóntico, la extirpación pulpar y la irrigación, fueron los procedimientos endodónticos que habían sido realizados hasta ese momento. 
El efecto de férula que es dispensado al remanente coronario por la restauración adhesiva  es lo que mantiene a las paredes unidas y

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024