Degeneración macular asociada con la edad | 21 FEB 07

Hemodinámica retiniana en pacientes con degeneración macular asociada con la edad

En la actualidad, la DMAE es una causa común de ceguera irreversible y deterioro de la visión en países industrializados.
INDICE:  1. Revisión | 2. Revisión
Revisión

En la actualidad, la DMAE es una causa común de ceguera irreversible y deterioro de la visión en países industrializados. La prevención de la DMAE se ve perjudicada por la falta de conocimiento acerca de la etiología de dicha patología y la identificación de factores de riesgo modificables.

Varios estudios, informaron que las anormalidades circulatorias se encuentran en las arterias ciliares posteriores y en la arteria retiniana central de pacientes con DMAE.  Un hallazgo común a todos estos estudios es un aumento en la pulsatilidad de la sangre en estas arterias. La interpretación de este hecho, sin embargo, es ambigua. Para resolver esta ambigüedad es necesario determinar el ritmo real del flujo sanguíneo lo que requiere conocimiento del diámetro arterial en el lugar de la medición, como así también el tiempo-promedio de la velocidad de la sangre durante el ciclo cardíaco.

Las imágenes Doppler Color no proporcionan dichas mediciones. Aunque el flujo sanguíneo capilar coroidal foveal se ve afectado en la DMAE según flujometría láser Doppler, no existen informes anteriores de anormalidades hemodinámicas en los vasos retinianos principales afectados por DMAE.

En el presente estudio, se midió el ritmo del flujo sanguíneo real, como así también las características pulsátiles del flujo sanguíneo, con la intención de determinar si existe una patología vascular intraretiniana asociada con la DMAE, o si las anormalidades hemodinámicas medidas en las arterias retinianas simplemente reflejan una patología vascular sistémica generalizada en los pacientes con DMAE.

Pacientes y métodos:

Se utilizó un sistema Doppler láser retiniano para medir los parámetros hemodinámicos de las arterias retinianas en 25 ojos de 25 pacientes con DMAE y nueve ojos de nueve controles de la misma edad. Los pacientes fueron clasificados en DMAE leve (n=11), DMAE moderada (n=7) o DMAE severa (n=7). Se determinó la relación de pulsatilidad (RP), el índice de pulsatilidad (IP) y el índice de resistencia (IR).

 

 

Fotografías de fondo de ojo representativas de cada grupo: a) controles, b) DMAE leve con pequeñas drusas, c) DMAE moderada con atrofia geográfica inicial y d) DMAE severa con membrana neovascular coroidal.

RP,IP e IR en pacientes con DMAE y controles


El presente estudio demuestra que el flujo sanguíneo en las arterias retinianas es más pulsátil en pacientes con DMAE que en los controles saludables.

Además, los tres índices de pulsatilidad van aumentando con la severidad de la patología. Sin embargo, el flujo sanguíneo retiniano promedio y el promedio de la velocidad sanguínea retiniana no tuvieron diferencias significativas en los cuatro grupos. Esto coincide con lo informad

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024