El tratamiento a largo plazo con eritropoyetina incrementa significativamente los niveles de colesterol HDL en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Ioannina (Grecia), que advierten que el descenso de c-HDL es habitual en estos pacientes. Este mismo grupo de investigadores ya demostró que el tratamiento precoz con esta hormona retrasa la progresión de la patología.
En este estudio, aparecido en “American Journal of Kidney Diseases”, participaron 88 pacientes prediálisis tratados con EPO de forma periódica cada semana para alcanzar un nivel de hemoglobina de al menos 13 g/dL o sólo si éste baja a menos de 9 g/dL, durante un periodo de seguimiento de 12 meses.
Los niveles de colesterol total, c-LDL y triglicéridos se redujeron en ambos grupos al final del estudio, pero los de c-HDL aumentaron en el grupo de administración periódica de eritropoyetina y permanecieron sin cambios en el otro. La ratio c-LDL/c-HDL también se redujo en el grupo de tratamiento periódico.