Nutrición | 01 AGO 06

Dieta y cálculos renales

Una dieta rica en sal y el sedentarismo favorecen la aparición de cálculos renales.

Una dieta de alimentos con alto contenido en proteínas de origen animal y rica en sal, junto con la escasa ingesta de líquidos, son factores que influyen en la formación de piedras en el riñón. Son, por tanto, los hábitos de vida de los países desarrollados, como el sedentarismo y la alimentación, causas directas de la litiasis renal. Según los especialistas, uno de cada dos pacientes que ha tenido piedras en el riñón vuelve a desarrollar cálculos en menos de 5 años, cifra que asciende al 70% al cabo de los 10 años.

La litiasis renal, que afecta al 5% de los españoles, aparece más en varones de 28 a 50 años, mientras que en las mujeres es más común la litiasis de origen infeccioso, debido a que están más expuestas a las infecciones de orina. En este sentido, el Dr. Juan Antonio López-García, coordinador del Grupo de Litiasis de la Asociación Española de Urología (AEU), recomienda un mejor control de las infecciones urinarias.

Los especialistas recomiendan un estudio metabólico si los cálculos aparecen en menores de 25 años, hay antecedentes familiares y se tiene u

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024