Epidemiología | 09 AGO 06

Alta prevalencia de ACV en pacientes con sindrome metabólico

Comparación del síndrome metabólico y de la diabetes mellitus como factores de riesgo de accidente cerebrovascular.
INDICE: 

Actualmente, la diabetes mellitus tipo 2 (DBT2) se considera un factor de riesgo para el desarrollo de accidentes cerebrovasculares (ACV), pero el riesgo para presentar enfermedad ateromatosa y, en particular, enfermedad cardiovascular aterosclerótica se manifiesta antes del diagnóstico de la enfermedad. Los factores de riesgo que acompañan este estado incluyen aquellos que caracterizan al síndrome metabólico (SM), cuyo diagnóstico se centra en la presencia de 3 o más de los siguientes criterios: glucemia incrementada en ayunas, aumento de la circunferencia de la cintura, hipertrigliceridemia, niveles reducidos de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc [high-density lipoprotein cholesterol]) e hipertensión arterial (HTA). Otros criterios de reciente aceptación forman parte de la constelación de síntomas y signos que caracterizan al síndrome y son, entre otros, incremento del  colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad, disfunción endotelial, mayores niveles de proteína C reactiva y tendencia protrombótica con niveles altos del factor inhibidor de la actividad del plasminógeno.

En el presente estudio se comparó la prevalencia de DBT2 y SM en una muestra de la población agrupada por sexo, y el riesgo de ACV en la población total.

Pacientes y métodos

Se analizó la prevalencia de DBT2 y SM en una muestra de 4 019 individuos de ambos sexos que habían participado del Framingham Offspring Study, que involucró a individuos de 50 a 81 años. Se excluyeron los individuos < 50 años y quienes ya habían padecido un ACV. Se efectuó una evaluación inicial que incluyó historia cardiovascular, examen físico, determinación de glucemia en ayunas y se calculó el índice de masa corporal. Se registró la presión arterial con esfigmomanómetro y, tras 12 horas de ayuno, se midieron el colesterol total, el HDLc y los triglicéridos.

Se definió como diabético al individuo que presentara glucemia de al menos 126 mg/dl o recibiera tratamiento hipoglucemiante; en tanto que se diagnosticó SM cuando se hallaban presentes 3 o más de los siguientes criterios: glucemia entre 110 y 125 mg/dl, HTA (presión arterial > 130 > 85 mm Hg o en tratamiento hipotensor), incremento de los niveles de triglicéridos (> 150 mg/dl), niveles reducidos de HDLc (< 40 mg/dl) u obesidad abdominal (circunferencia de la cintura > 88 cm en mujeres y > 102 cm en hombres).
Se evaluó la aparición de ACV y la sospecha del mismo requirió la confirmación diagnóstica por parte de 3 especialistas calificados. La influencia de DBT2, SM o ambos sobre el riesgo de ACV se determinó mediante el modelo de regresión de Cox y se calcularon parámetros tales como prevalencia, riesgo atribuible y riesgo relativo (RR).

Resultados

Un total de 4 019 individuos habían participado del Framingham Offspring Study pero 1 791 fueron excluidos para este análisis por ser menores de 50 años, en tanto que otros 131 fueron excluidos por haber presentado anteriormente ACV o por ausencia de datos relacionados con factores de riesgo. Así, resultaron evaluables 2 097 participantes (1 059 hombres). Cinco por ciento del total presentó DBT2, 22% SM y 5%, ambos. Se observó un mayor porcentaje de varones portadores de DBT2 (7% vs. 3% de las mujeres), de SM (24% vs. 20%) y de ambos (6% vs. 5%).

Para el total de los partic

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024