Prevención

Muerte cardíaca súbita en el deporte

Pruebas diagnósticas útiles en prevención de la MS.

La muerte cardiaca súbita en personas que de forma habitual practican deportes ocurre normalmente debido a una enfermedad cardiovascular. En atletas menores de 35 años, el diagnóstico más común es la hipertrofia del ventrículo izquierdo, miocarditis intensa o displasia del ventrículo derecho.

En el 80% de los atletas mayores, se encontró que padecían enfermedad cardíaca coronaria. Pruebas diagnósticas como electrocardiograma, prueba de esfuerzo y ecocardiografía son elementos esenciales en el chequeo médico para los atletas que practican de forma continuada actividades deportivas intensas.

En caso de tratarse de actividades deportivas de ocio, la Sociedad Alemana de Medicina Deportiva y Prevención recomienda un chequeo médico previo para cualquier persona que desee iniciar la práctica del deporte de manera intensiva, con el fin de identificar los factores cardiovasculares o posibles anomalías.

MMW Fortschritte der Medizin 2006;148:E38-40.